Economía

¿Es posible reducir la jornada laboral y mantener salarios?

Lo ha logrado una empresa que mejorará la conciliación de sus trabajadores en Jaén.

reduccion jornada laboral

Fran Merino

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

La empresa Software DelSol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en Mengíbar (Jaén), y dedicada al impulso de software especializado para pymes, ha sido la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. El cambio para los empleados de la compañía será pasar de 40 horas semanales a 36 horas en invierno y 28 horas en verano sin que suponga un efecto negativo a los bolsillos de los trabajadores.

El principal objetivo de la empresa jienense es facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal. Tanto es así, que podrían llegar a juntar tramos de libranzas con 4 días debido a que no toda la plantilla tendrá horarios de Lunes a Jueves, si no que se repartirán turnos de Martes a Viernes para mantener un equipo equilibrado de trabajo todos los días de la semana.

Otro de los objetivos transversales de esta medida, es el aumento de la productividad de los trabajadores motivado por reducción de carga de trabajo y estrés, así como motivación de absentismo laboral, fidelización de la plantilla y atracción de talento. Esta innovación empresarial que ha convertido en pionera a Software DelSol está basada en la metodología finlandesa.

Antonio Luis Gómez, community manager de esta empresa jiennense con más de 25 años de trayectoria y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 183 trabajadores. Gómez ha señalado que la nueva jornada laboral se ha implantado desde el pasado 2 de enero.

De esta forma, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. La otra parte de la plantilla que atiende a los clientes descansan el fin de semana y de forma rotativa todos tienen un día más entre semana. Las jornadas siguen siendo de ocho horas diarias.

Gómez ha apuntado que la iniciativa lleva detrás "mucho trabajo" antes de su implantación y "muchas reuniones" entre la dirección de la empresa, el comité de empresa y el área de recursos humanos. "Esto no se hace de un día para otro, lleva mucho trabajo detrás antes de dar el paso", ha señalado Gómez.

Por lo pronto, la plantilla se muestra encantada con la puesta en marcha de esta nueva jornada en una empresa que cuenta con servicios poco habituales en el mundo empresarial. De hecho, toda la plantilla dispone, si así lo desea, de un menú gratuito para que puedan quedarse a comer siempre que lo deseen. Además, tienen zonas de descanso y de ocio para su tiempo libre y que van desde piscinas, a una sala de videojuegos, o rocódromos, gimnasio y pistas de pádel.

Pensado para que el trabajador se encuentre cómodo y rinda el máximo en su puesto de trabajo, por lo pronto los resultados de esta visión empresarial les está dando resultados y año tras año van incrementando su cartera de clientes, actualmente más de 45.000, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas, así como profesionales autónomos. De esta forma, queda demostrado que reducir la jornada laboral y mantener los salarios es algo posible y factible.

Lo más

En directo