• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Huelma tendrá dos parque eólicos

Tendrán una potencia de mas de 40 megavatios y precisan de una inversión superior a los 54 millones de euros

Parque eólico

Antonio Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:07

En Huelma quieren aprovechar la potencia del viento que sopla entre las montes de Sierra Mágina y convertirla en energía eléctrica. Para ello ya se ultiman los detalles con la empresa «Activas Renovables» que será la encargada de instalar dos parques eólicos y una subestación que supondrían una inversión superior a los 54 millones de euros y la creación de unos 100 puestos de trabajo.

Ha sido el propio alcalde de Huelma, Francisco Ruiz quien ha adelantado la noticia tras reunirse con los la empresa con el fin de agilizar los trámites de este proyecto que se llevará a cabo en la zona de Palancares y Santerga y que supondrá la puesta en marcha de dos parques eólicos con una potencia de 22 mw y 18,6 mw, respectivamente. Asegura Ruiz que las obras podrían comenzar en unos tres meses si los planes se desarrollan dentro de la hoja de ruta prevista en este proyecto al que hay que añadir una subestación con el objeto de optimizar y hacer técnicamente factible la evacuación de la energía producida por los molinos

De esta forma, según se informan desde el Ayuntamiento de Huelma, «se esta cerrando con Endesa el acuerdo para poder ejecutar la instalación de la subestación que permita optimizar la evacuación de los parque eólicos. Se espera comenzar las obras en un plazo de tres meses y duraran aproximadamente unos 14 meses».

La inversión de la primera fase relativa a la construcción de la subestación que se prevé es de cuatro millones de euros, teniendo previsto la contratación de 20 personas entre técnicos y operarios. Simultáneamente a la ejecución de la subestación se iniciaran las obras de construcción de los parques y las infraestructuras asociadas. Se ha llegado al acuerdo con el Ayuntamiento «fomentar con carácter prioritario la contratación de trabajadores empadronados en Huelma y empresas locales para el desarrollo de este proyecto de energía limpia».

Estos dos parques eólicos se suman al ya existente en Noalejo, en la Sierra del Trigo, que comenzó a funcionar en el año 2001 con 23 aerogeneradores de 660kw cada uno y que suman una potencia de 15 megavatios

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar