• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CICLISMO

Jaén se prepara para recibir a la Vuelta de Andalucía

El dispositivo de seguridad de la prueba ciclista contará con más de 170 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional 

Peltón de la Vuelta a Andlaucía

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Llega a la provincia de Jaén uno de los grandes acontecimientos deportivos del calendario ciclista español. La vuelta de Andalucía en su 66 edición recorrerá 175 kilómetros en un atractivo recorrido entre la capital y la monumental ciudad de Úbeda. El pelotón atravesará 11 localidades en la tercera etapa de la prueba que saldrá del Paseo de la Estación de Jaén, en una salida neutralizada a las doce menos diez de la mañana del viernes 21 de febrero. La carrera discurrirá por los términos municipales de La Guardia, Cambil, Huelma, Cabra de Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez, Torres, Baeza y Úbeda.

La seguridad contará con unos 140 agentes de la Guardia Civil y 32 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que atenderán a participantes, organizadores y público a su paso por la provincia de Jaén. A estos agentes hay que sumar también los funcionarios de las Policías Locales de los once municipios por donde discurre, así como los voluntarios y miembros de la organización.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, denominada “Ruta del Sol”, atrae la atención de muchos aficionados y será retransmitida por televisión diariamente en 173 países y se podrá seguir en directo desde el circuito regional de COPE Andalucía.  La prueba cuenta en esta edición con la participación de 21 equipos de categoría internacional que participan en las grandes competiciones. La organización de la prueba mueve diariamente a unas 1.000 personas, por lo que la coordinación de su seguridad es de primordial interés.

Para esta etapa se contará con un dispositivo de más de un centenar de agentes de la Guardia Civil de Jaén, de los que 40 pertenecen al Subsector de Tráfico y el resto, de unidades de Seguridad Ciudadana. El Cuerpo Nacional de Policía, responsable de la Seguridad en Jaén y en Úbeda, aporta otros 32 funcionarios para el control de los aficionados presentes en la salida (20 en la capital y 12 en la ciudad ubetense). Del mismo modo, con el propio dispositivo de la Vuelta a Andalucía vienen 88 agentes más de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño ha explicado que, en cuanto a la regulación de las carreteras, “los participantes tendrán garantizado el uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre el vehículo de apertura con bandera roja y el de cierre con bandera verde, una cápsula de seguridad que se establece con el apoyo de todo el dispositivo presente en la prueba”. Además, ha subrayado, “se señalizaran expresamente los lugares peligrosos como los cruces e incluso se contará con la presencia de personal de la organización y con instrucciones precisas del responsable de seguridad vial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar