• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

UPU exige el cese de las tránsfugas Sacramento y Gallardo para cumplir con el Supremo

Solicitan su cese como tenientes de alcalde y concejalas con delegación. El Tribunal fija como doctrina que el concejal tránsfuga no puede obtener por ello mejoras personales.

Audio

José Carlos Hernández Cansino en una entrevista realizada en los estudios de COPE (Archivo)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:22

El portavoz de Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández, ha exigido hoy a la alcaldesa de la localidad Aurora Águedo, el cese como tenientes de alcalde y concejalas delegadas de las tránsfugas María Sacramento y Amelia Gallardo, ex concejalas del PP que tras las elecciones municipales de 2019 abandonaron esta formación para investir a la alcaldesa del PSOE y formar parte del equipo de gobierno socialista.

La petición viene justificada tras conocerse esta semana el fallo judicial de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha dictado una sentencia en la que fija como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, "impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercía o percibía e impliquen mejoras personales, políticas o económicas".

Según Hernández Cansino, “el fallo del TS es plenamente aplicable a las tránsfugas de Punta Umbría, pues abandonaron el PP para votar a Aurora Águedo como alcaldesa a cambio de ser Tenientes de Alcalde, concejalas delegada de urbanismo o empleo y tener los mayores sueldos de la corporación”.

El portavoz de UPU recordó que en los Juzgados de Huelva ya se siguen varios procedimientos a instancia de su formación impugnando las retribuciones de las concejalas tránsfugas por los mismos motivos que ahora el TS adopta como doctrina en esta sentencia.

“Exigimos a la alcaldesa que cese inmediatamente a las tránsfugas como tenientes de alcalde y les retire sus delegaciones y sueldos y a éstas que devuelvan el dinero ilegalmente cobrado hasta ahora”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar