• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Por qué hay tantos okupas en Huelva?

El vicepresidente y el vocal deontológico del Colegio de Administradores de Fincas de Huelva, José Antonio Oria y David Toscano aclaran esta problemática.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 feb 2020

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) atendió a COPE Huelva en el tiempo local de Herrera en COPE para mostrar la preocupación en Huelva debido a la "tardanza" en la resolución de los casos.

De este modo, el vicepresidente del colegio José Antonio Oria junto al vocal deontológico del colegio, David Toscano, analizaron la realidad donde, en los juzgados de Huelva se presentaron en 2018 32 demandas por ocupación ilegal, de las que solo se han resuelto cuatro y siguen pendiente de resolución las restantes 28, mientras que en el año 2019 son otros 39 los que permanecen en trámite.

Este problema, según ha declarado, "se suma a la dejadez de muchas entidades bancarias", dado que "incluso muchos de los ocupas quieren pagar su alquiler, pero no se les ofrecen facilidades por parte de estas entidades".

El problema, explica Oria, "empezó con la crisis económica", cuando quedaron muchas viviendas vacías de diferentes tipos. Por un lado, viviendas compradas por empresas a precios por encima del mercado.

Por otra parte, urbanizaciones enteras de promotores inmobiliarios que, igualmente, fueron pasando a propiedad de entidades bancarias, y, por último, viviendas ejecutadas judicialmente a los propietarios con problemas económicos sobrevenidos.

En este sentido, desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas --y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Colegios de España-- se realizan de forma periódica recomendaciones a los propietarios sobre medidas que hay que tomar para no ser víctimas de ocupación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar