COPE

La Uhu celebra el 40 aniversario de la titulación de geología en Huelva

La Facultad de Ciencias Experimentales ha inaugurado el aula museo de Geología con cientos de piezas de gran valor didáctico e investigador

ctv-qei-photo 2021-11-27 13-31-29

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:00

La Titulación de Geología ha alcanzado su 40 aniversario, por ello, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha celebrado una jornada divulgativa para conmemorar estas cuatro décadas de existencia y poner en valor la importancia de estos estudios tanto en la historia de la Onubense como en la sociedad.

La jornada ha contado con la participación de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, quien ha expresado que “este cuadragésimo aniversario por sí solo explica el carácter fundacional de los estudios de Geología y su importancia en la constitución de la propia Universidad”. Peña ha subrayado que “esta titulación no sólo fue la precursora de la UHU, sino de uno de los centros más importantes de toda ella. Además, todos debemos congratularnos del altísimo grado de calidad docente que ha adquirido esta facultad. Ello nace de la vocación, de la experiencia y la importancia de estos estudios como parte sustantiva de la labor investigadora de la UHU”.

La rectora ha calificado a esta titulación como “una joya porque ha conseguido aunar la capacidad de impartir la docencia y alcanzar grandes estándares de investigación, colocando a la Universidad en una posición muy destacada entre las universidades españolas”.

Asimismo, la rectora se ha comprometido a buscar los mecanismos necesarios en la matriculación para atraer de nuevo al alumnado, “debido a que la coyuntura no nos ha ayudado, pero es nuestra obligación recuperar el interés por los estudios geológicos”.

Por su parte, la década de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, ha explicado la historia de esta titulación, que ha dividido en tres etapas. La primera, cuando se inician los estudios de Geología en el curso 1981-82 desde la antigua sección en La Rábida, bajo la tutela de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, que “supuso el germen de la actual titulación”, ha matizado la decana.

La segunda etapa, “de consolidación”, comienza en 1988, ya que para la creación de la Universidad de Huelva, como requisito, se reclamaba la creación de cuatro facultades, “en ese mismo año se creó la Facultad de Ciencias Experimentales con la titulación geológica ya implantada, por lo que podemos decir, que este centro fue anterior incluso a la creación de la propia Universidad de Huelva”, ha explicado la decana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La tercera etapa, comienza en el curso 2001-2002 y abarca hasta la actualidad, cuyo hito principal fue la construcción de la actual facultad y su integración en el Campus del Carmen. Como ha subrayado la decana, “estos años se han caracterizado por una apuesta decidida por esta titulación entre otras carreras científicas, llegando, incluso a la creación del doble grado con Ciencias Ambientales en el curso 2008-2009”. No obstante, Garbayo ha lamentado que “la geología haya desaparecido de los planes de estudios de otras etapas de la educación, lo que ha hecho que los estudios geológicos no gocen de la demanda necesaria”, pero, ha señalado, “los acontecimientos más recientes como terremotos o volcanes han puesto en candente actualidad la importancia de la labor de los geólogos y geólogas”.

En esta jornada conmemorativa Teodosio Donaire, doctor y profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la UHU, ha impartido una conferencia enfocada en la geología de los volcanes, haciendo hincapié en el caso de máxima actualidad de La Palma.

Donaire ha comenzado su exposición incidiendo en que, “aunque creamos que el de La Palma es el único, en nuestro planeta hay alrededor de 200 volcanes activos, ya sean terrestres o submarinos”.

Durante su exposición ha resaltado la importancia de estudiar los volcanes ejemplificando que “en Huelva hay ejemplos de antiguas coladas submarinas, como las pillow-lavas (lavas almohadilladas) que afloran en Cumbres Mayores”. El estudio de estas estructuras geológicas es necesario, porque “aunque no podamos aún predecirlos, con la información que disponemos, y como ha pasado en el caso de La Palma y su continua monitorización, podemos pronosticar cómo se va a comportar e incluso prevenir algunos de sus posibles consecuencias”.

Aula museo de Geología

Durante esta jornada conmemorativa del 40 aniversario de la titulación, la Facultad de Ciencias Experimentales ha inaugurado el aula museo de Geología. En una estancia ubicada en la propia facultad se exhiben cientos de objetos relacionados con los distintos ámbitos de estudio e investigación de la geología. En ella se muestran minerales, fósiles, huesos de dinosaurios, estructuras de plegamiento, e incluso escorias y cenizas del volcán Cumbre Vieja, procedente del viaje realizado a La Palma por un grupo de investigadores de la UHU.

La intención de este espacio expositivo es dar a conocer a la sociedad onubense la importancia de los estudios geológicos y exhibir el patrimonio mineralógico y paleontológico de la Universidad, por lo que, en un futuro cercano, este aula museo podrá recibir visitas no sólo de otros investigadores, sino también de escolares y de aquellos que lo soliciten.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado