COPE

UNIVERSIDAD

La Cátedra Juan Ramón Jiménez entrega sus primeros premios 'La Frente Pensativa' y 'Zenobia Camprubí'

Los galardones reconocen los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster relacionados con las humanidades y la obra de las mujeres.

ctv-her-premios catedrajrj
  • item no encontrado

UHU

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:38

La Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva (UHU) ha hecho entrega de sus Premios ‘La frente pensativa’ y ‘Zenobia Camprubí’ a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) relacionados con el ámbito humanístico y la obra de las mujeres, una iniciativa que celebra su primera edición y que puso en marcha esta Cátedra con el objetivo de alentar la investigación en la Onubense sobre ambos ámbitos.

Los Premios ‘La frente pensativa’, que toma prestado el título de uno de los libros de Juan Ramón Jiménez, han recaído en dos Trabajos Fin de Grado y dos Trabajos Fin de Máster. En la modalidad de TFG, el primer premio ha sido para Rocío Guerrero Martínez por ‘El flamenco visto por los modernistas’ y, el segundo, para Antonio José Galloso Cordero por ‘El imperialismo norteamericano a través de la masacre de las bananeras. Una visión desde España’, mientras que, en la modalidad de TFM, el primero ha sido para Lorena Raposo Mantis por ‘Platero y yo en una propuesta de trabajo por proyectos en educación primaria’ y, el segundo, para Aurora Martín Curcho por ‘Museos en Andalucía Occidental y su presencia en la red. Análisis desde una perspectiva educativa’.

También los Premios ‘Zenobia Camprubí’ han recaído en dos TFG y dos TFM. En el primer caso, el primer premio ha sido para Clara Jiménez Cabanillas por un trabajo sobre ‘Los perturbados entre lilas’, de Alejandra Pizarnik, y el segundo, para María de los Ángeles Rodríguez Carrero por ‘Comunicación y expresión emocional en educación primaria. Una intervención en el arte a través de la obra de Frida Kahlo’, mientras que, en la segunda modalidad, el primero ha sido para Irene Munuera Camacho por ‘Patrimonio cultural en femenino. El legado de la mujer en el cine’ y, el segundo, para Gema Alanís Lagares por ‘Realidad, fantasía y compromiso en ‘Cuentos para soñar’ de María Teresa León’.

La directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García Gutiérrez, ha destacado, durante el acto de entrega de los premios, que el objetivo de esta Cátedra, desde su fundación en 2014, ha sido “aunar el potencial científico de la Universidad de Huelva en el ámbito de las humanidades y los recursos de la Diputación Provincial de Huelva para fomentar el conocimiento de la vida y la obra del poeta de Moguer”, para lo que se han llevado a cabo numerosas acciones entre las que destaca la creación de la colección de libros ‘Biblioteca de Estudios Juanramonianos’, que “pronto presentará su catálogo a las agencias de acreditación de la calidad para su validación oficial”, ha explicado.

Asimismo, “el estudio de la figura de Zenobia como puerta de acceso a la realidad de las mujeres en la historia y la cultura también se ha sumado a los intereses de la Cátedra, que además se propone potenciar el valor de los Jiménez como patrimonio cultural vinculado a Huelva”, ha proseguido García, tras lo que ha dejado claro que la Cátedra Juan Ramón Jiménez aspira convertirse, y con ello también a la UHU y al Centro de Estudios Juanramonianos de Moguer, en “un referente ineludible para los estudiosos a nivel internacional”.

Pero la Cátedra Juan Ramón Jiménez también quiere “alentar” en la Universidad de Huelva la investigación de calidad no solo en torno al poeta de Moguer y Zenobia Camprubí, sino también en el ámbito de las humanidades y la educación en general, motivo por el que puso en marcha estos dos premios, uno para “poner en valor la investigación en el ámbito humanístico” y otro para “reconocer trabajos que contribuyan al estudio, análisis y recuperación de la obra de las mujeres en el ámbito de la historia, la literatura, las artes, la educación, el pensamiento, la política, la acción social o cualquier otra actividad de relevancia pública”, ha explicado la directora de la Cátedra.

El acto, que también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Mª Rodríguez, el director de las Cátedras Externas, Francisco José Barba, el vicepresidente de la Diputación de Huelva Juan Antonio García, el director de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, y la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Carmen Hernández Pinzón, ha concluido con la intervención de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para quien “las humanidades no es que sean necesarias, sino que son imprescindibles”, ha subrayado.

Peña ha señalado que los discursos valoran mucho las humanidades, pero estos “no se traducen en los hechos. Nos vemos a veces excluidos de la financiación para la investigación y de las fuentes de empleabilidad para nuestros estudiantes, pero seguimos perseverando, porque quienes estamos en el mundo de las humanidades hemos llegado por vocación íntima y personal”, ha subrayado la rectora, para quien, eso sí, la Cátedra Juan Ramón Jiménez “nos abre una ventana al compromiso con las humanidades”.

Por último, la rectora ha destacado el trabajo “magnífico” de la Cátedra y los estudiantes en el marco de ese “compromiso que hay que rescatar y mantener con la cultura”, tras lo que ha mostrado su agradecimiento a todo el equipo del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad por el desarrollo de las cátedras, a todas las personas que conforman la Cátedra Juan Ramón Jiménez, a la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, a la Diputación de Huelva, a la familia de Juan Ramón Jiménez y a los estudiantes que han desarrollado sus TFG y TFM “con la excelencia que tiene nuestro estudiantado”, con el apoyo de sus tutores. Además, a estos últimos los ha animado a “seguir trabajando, poniendo en valor las humanidades y llevando la bandera de lo humanístico por el mundo”. Así “seguiremos erosionando la roca con la que nos tenemos que enfrentar”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar