• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

"Agentes Healthy" abordan con jóvenes los peligros del consumo de alcohol en las II Jornadas de Ocio Saludable

La Dirección de Salud de la UHU ha invitado a los participantes a reflexionar sobre las noches de fiesta con y sin alcohol y sobre el consumo excesivo.

Unidad Salud

NP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:17

La Universidad de Huelva, a través de su Área de Salud, ha celebrado las II Jornadas de Ocio Saludable, dirigidas a la comunidad estudiantil de la Onubense, así como a estudiantes preuniversitarios de Bachillerato, a fin de fomentar y promover hábitos saludables, el ocio alternativo, y en particular de advertir y reflexionar sobre el hábito de consumir alcohol entre la población juvenil. Una segunda edición que ha sido más participativa e interactiva con los jóvenes y que ha contado con la implicación de los llamados Agentes Healthy.

Como explican desde la Dirección de Salud de la UHU, los programas de ocio alternativo han cobrado un gran interés en España durante los últimos seis años como consecuencia de la rápida expansión de los nuevos patrones de uso recreativo de las drogas entre importantes sectores de la población juvenil y universitaria.

Según la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES, del Plan Nacional sobre Drogas), el 97% de las personas que consumen alcohol se inicia en torno a los 14 años. Por otro lado, el 31,7% de los menores entrevistados realizó en el último mes un patrón de consumo en ‘atracón’ o binge drinking –intensa concentración de ingesta rápida y abundante de bebidas alcohólicas–, y el 21,8% se ha emborrachado en el último mes.

Otros resultados de este informe hacen referencia a que el consumo se realiza principalmente en fines de semana y se asocia a los espacios de ocio, y que más de la mitad de los jóvenes considera que consumir alcohol los fines de semana no les ocasionará problemas.

En esta línea, la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva ha organizado II Jornadas de Ocio Saludable, modificando algunas estructuras respecto a las de la edición anterior para hacerlas meramente interactivas e incorporando la figura de los ‘Agentes Healthy’ o mediadores en salud para su ejecución.

Por otra parte, además de alumnos de la Universidad de Huelva, se ha incorporado asimismo alumnado de 2º de Bachillerato del Centro SAFA-Funcadia, aprovechando su perfil preuniversitario.

Los participantes se han dividido en grupos donde han trabajado con un dinamizador-mediador (Agente Healthy), que les ha invitado a reflexionar sobre las noches de fiesta sin alcohol, con alcohol o con consumo excesivo de alcohol. Cada grupo ha abordado una temática que ha finalizado con la elaboración de un vídeo por cada uno de los grupos, a fin de mostrarlo y debartirlo en la clausura de las jornadas.

Agentes Healthy

Ha sido una de las novedades en este curso 2019-20 de la Unidad de Salud de la UHU, y los Agentes Healthy surgen del Programa de Mediación en Promoción de la Salud basado en una difusión de la información entre iguales, como modelo de cambio de conductas para la promoción de la salud entre de la comunidad universitaria en distintas temáticas de gran relevancia ara los jóvenes estudiantes, como en este caso el consumo de alcohol, de drogas, la salud sexual y los métodos anticonceptivos, o la inteligencia emocional.

Lo más