A prisión por intentar apuñalar a un médico en un centro de salud de Huelva
El agresor amenazó al facultativo del centro de salud de Isla Cristina exigiéndole tranquilizantes y ha ingresado en la cárcel sin fianza a la espera de juicio

Mercedes Ramblado, presidenta del Colegio de Médicos de Huelva
Huelva - Publicado el
2 min lectura0:23 min escucha
El Tribunal de Instancia de Ayamonte ha decretado prisión provisional y sin fianza para M.A.P.R., el individuo que intentó agredir a un médico con un cuchillo en el centro de salud de Isla Cristina. El juicio ha sido fijado para el próximo 12 de noviembre.
Los hechos ocurrieron sobre las 6:20 horas del pasado domingo, 2 de noviembre, en el servicio de urgencias. El detenido se presentó exigiendo tranquilizantes, alegando que le habían robado su medicación junto a su documentación.
Amenazas con un cuchillo de mango rojo
Según consta en el atestado judicial, el presunto autor sacó de su mochila un cuchillo con el mango rojo y se dirigió al médico “con intención de clavárselo”. El facultativo consiguió mantener la distancia de seguridad en todo momento, evitando así la agresión con arma blanca.
Durante el altercado, el detenido, que según el auto tiene un diagnóstico de trastorno de personalidad y ansiedad, amenazó al sanitario. Gritó que no llamaran a la Guardia Civil y que lo iba a "esperar fuera del centro cuando terminara su trabajo". Fue el celador de guardia quien logró alertar a los agentes, que se personaron en el lugar para detener a M.A.P.R. e intervenir el arma.
Riesgo de fuga y antecedentes
La jueza ha justificado la medida de prisión provisional por el riesgo de fuga del investigado, ya que carece de domicilio o trabajo, y por las elevadas penas a las que se enfrenta. Podría ser condenado por delitos de atentado con arma y amenazas, que suman una pena mínima de cinco años de prisión.
En el auto también se valora la necesidad de evitar que cometa nuevos hechos delictivos, destacando sus "multitud de antecedentes penales por delitos violentos … y, en particular, por hechos similares, respecto de los que cuenta, al menos, con dos antecedentes penales computables".
Las agresiones a sanitarios, un delito de atentado
El Colegio de Médicos de Huelva ha ofrecido su respaldo jurídico al facultativo y ha recordado que las agresiones a profesionales médicos tienen la consideración de atentado a la autoridad. La institución subraya que una agresión o amenaza a un médico es algo "absolutamente intolerable" que pone en jaque la atención sanitaria.
"Nadie puede acudir al trabajo con temor, entre todos tenemos que erradicar esta lacra", han sentenciado desde la institución colegial, que cuenta con un gabinete jurídico y apoyo multidisciplinar para los profesionales que lo necesiten.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



