Palos revive la gesta del Plus Ultra con una exposición única sobre el histórico vuelo
La muestra, compuesta íntegramente por piezas originales, recorre la hazaña que en 1926 puso a España a la vanguardia de la aviación mundial

Huelva - Publicado el
2 min lectura0:38 min escucha
El Ayuntamiento de Palos de la Frontera acoge una exposición única para conmemorar la gesta del vuelo del Plus Ultra, un hito de la aviación que está a punto de cumplir su centenario. La muestra, titulada "El vuelo Plus Ultra y sus protagonistas 1926-2026", se nutre de la colección privada de su comisario, Juan Manuel Fernández, quien ha dedicado ocho años de investigación a reunir exclusivamente piezas originales de la época.
Una epopeya que marcó la historia
El vuelo del Plus Ultra fue la primera travesía del Atlántico Sur realizada con un único hidroavión, un logro que situó a España en un lugar preeminente en la aeronáutica mundial. La tripulación, formada por el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, partió del Muelle de la Calzada de Palos el 22 de enero de 1926 y llegó a Buenos Aires el 10 de febrero, tras recorrer 10.270 kilómetros en varias etapas.
Héroes convertidos en iconos
El impacto de la hazaña fue tal que, según explica el comisario, "los propios aviadores se convierten en objeto de culto". La fascinación era tan grande que, a su llegada a los destinos, las masas los recibían arrancándoles las mangas de la camisa y los botones como si fueran reliquias, un fervor que la exposición documenta a través de la prensa y objetos de la época.
Los propios aviadores se convierten en objeto de culto"
La colección es el resultado de la pasión de Fernández por la fotografía histórica, que le llevó a encontrar un archivo del vuelo y a partir de ahí, a reunir todo tipo de materiales. La exposición incluye fotografías originales, documentos, libros editados, prensa internacional, e incluso el merchandising que se creó alrededor del vuelo, como pañuelos, medallas y banderas.
Es el único lugar donde se puede conocer las piezas originales de la época"

Fernández subraya la exclusividad de la muestra, afirmando que ahora mismo "es el único lugar donde se puede conocer las piezas originales de la época de primera mano". Como legado de la gesta, el hidroavión fue regalado al gobierno argentino y se conserva en el Museo de Luján, pero el Ayuntamiento de Palos ya proyecta un espacio permanente para recordar un vuelo que, partiendo del mismo lugar que Colón, revivió el espíritu de los grandes descubrimientos.
La exposición, que se convierte en una referencia didáctica de cara al centenario, puede visitarse en el Ayuntamiento de Palos hasta el mes de abril. El horario de visita es de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, ofreciendo una oportunidad única para acercarse a un capítulo fundamental de la historia de España y de la aviación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



