• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de mil personas trabajan en el proyecto Atalaya Mining

Se trata de una empresa que ha devuelto el florecimiento minero a la franja pirítica y que trabaja para la exploración de nuevos yacimientos y nuevas tecnologías

Audio

  • item no encontrado

Nacho Molina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El 4 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y enAtalaya Mining lo van a celebrar, con restricciones, pero con la alegría de compartir un momento de florecimiento para la minería onubense. Y es que como indica su director general, Enrique Delgado, "estamos viviendo una situación álgida, debido sobretodo a los precios de los metales, que están ayudando mucho al sector, con una gran trabajo de investigación, lo que nos permite ampliar nuestras capacidades y desarrollar nuevos proyectos".

De ahí que este resurgimiento sea ya una realidad y lo sea además en el futuro más próximo, ya que "el potencial que tiene ahora mismo la franja pirítica es enorme". Y en esta tesitura, Atalaya Mining se encuentra, además de consolidando su proyecto que viene desarrollando desde 2016, investigando y con "nuevas exploraciones hacia la zona de Valverde y Nerva, dando así continuidad a nuestra política de expansión y de descubrimiento de nuevos yacimientos en la zona. Hecho que se consolida con los buenos resultados que estamos obteniendo en algunos puntos".

En Atalaya han desarrollado en los últimos años una nueva tecnología que va a permitir que "minerales que hoy día no son tratables o rentables, que lo sean y ampliar así la cartera de minerales que pueden ser beneficiados aquí en la franja pirítica". El resultado de esta importante acción minera se traduce en números como los trabajadores, "con más de 490 empleados directos y alrededor de 600 contratistas, por lo que más de mil personas entran en el proyecto Atalaya". Y añade un dato: "Atalaya da más trabajo que toda la fotovoltaica de Andalucía".

Y es que para Enrique Delgado, más que un trabajo su profesión es una vocación que le viene de familia: "entre mi padre, mi abuelo y yo llevamos ya más de 150 años en la minería". Nació muy cerca de la mina y como todos los que tiene su origen en Río Tinto su contacto con la mina es vital, de ahí que más "del 75% de la plantilla sea de la cuenca minera". Tanta es la pasión por su trabajo y por su pueblo, que ha sido nombrado riotinteño del año, lo que le provoca "ilusión" y se siente "honrado" de recibir el reconocimiento de sus vecinos y amigos.

ctv-wjb-atalaya



PROYECTO RIOTINTO

El Proyecto Riotinto es la reapertura de la histórica mina de Riotinto mediante la implementación de un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto trabajando a pleno rendimiento; es propiedad de la minera Atalaya Mining, y se encuentra en la prolífica Faja Pirítica Ibérica, en la provincia de Huelva, una de las mayores concentraciones de sulfuros masivos del mundo.A día de hoy, el proyecto cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar