Huelva pone coto a los petardos en Navidad con un horario estricto y multas
El consistorio restringe el uso de artículos pirotécnicos a unas horas concretas en Nochebuena y Nochevieja para proteger a colectivos vulnerables y animales

Petardos
Huelva - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a limitar el uso de pirotecnia durante la Navidad por tercer año consecutivo. Mediante un nuevo Bando Municipal, solo se podrán lanzar petardos en la ciudad en la franja horaria que va de las 22:00 a las 2:00 horas durante los días 24 y 31 de diciembre.
Hacia una regulación definitiva
Estas medidas, de cumplimiento obligatorio, se mantendrán mientras se completa la tramitación de la nueva ordenanza municipal que regulará esta materia de forma estable. El proyecto ya ha recibido luz verde en la Junta de Gobierno y se elevará al próximo Pleno Municipal el lunes 22 de diciembre, para después someterse a consulta pública durante 30 días.
Esta iniciativa da cumplimiento a un compromiso de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, ha señalado que la intención es “consolidar esta medida para garantizar unas fiestas inclusivas, responsables y respetuosas con el bienestar de todos los vecinos”.
Proteger a los más vulnerables
El Bando se refuerza con la campaña informativa 'Huelva celebra con respeto', que busca concienciar sobre los efectos negativos de la pirotecnia en personas vulnerables y animales. El objetivo del consistorio es fomentar un uso responsable para disfrutar de las fiestas sin causar sufrimiento.
Huelva merece unas celebraciones que reflejen los valores de convivencia y respeto que nos unen"
Francisco Muñoz ha explicado que con esta medida “damos respuesta a la petición de diferentes entidades onubenses que desde hace años vienen denunciando el efecto negativo de la pirotecnia”. Además, ha añadido que “Huelva merece unas celebraciones que reflejen los valores de convivencia y respeto que nos unen”.
El ruido de los petardos puede afectar gravemente a personas mayores, personas con trastorno del espectro autista (TEA) o sensibilidad acústica, además de provocar perturbaciones psicofísicas a los animales de compañía al ser para ellos un estímulo negativo e imprevisible.
Zonas prohibidas y sanciones
Nuestro objetivo es garantizar la buena convivencia, el respeto y el bienestar de todos los ciudadanos, sin excepción"
Muñoz también ha destacado que el fin último es “garantizar la buena convivencia, el respeto y el bienestar de todos los ciudadanos, sin excepción, en el día a día, pero especialmente en estas fechas”. Por ello, se prohíbe el uso de pirotecnia en las inmediaciones de centros sanitarios, residencias de mayores, gasolineras y centros de protección animal.
El incumplimiento de estas disposiciones será objeto de sanción y los agentes de la autoridad reforzarán la vigilancia en puntos críticos. Finalmente, el Ayuntamiento recomienda la venta y uso de pirotecnia silenciosa o de bajo impacto y apela a la corresponsabilidad de los vecinos para unas fiestas seguras.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



