La Guardia Civil y la GNR golpean al narcotráfico en la frontera de Huelva y Portugal
Una operación conjunta sin precedentes se salda con 15 detenidos y la incautación de 1.500 kilos de hachís y nueve narcolanchas en la zona del Guadiana

Video cedido por la Guardia Civil
Huelva - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) han coordinado un dispositivo conjunto contra la delincuencia transfronteriza en la provincia de Huelva y el sur de Portugal. La operación, denominada 'Diana', se ha saldado con 15 personas detenidas y la aprehensión de 1.509 kilos de hachís.
El 'efecto Guadiana'
Este despliegue responde al desplazamiento de las organizaciones criminales hacia la zona del río Guadiana. Según las autoridades, la presión ejercida por el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha obligado a los narcotraficantes a buscar nuevas rutas para el alijo de droga, aprovechando la situación fronteriza del río y sus múltiples caños.
Para combatir esta amenaza, la Guardia Civil y la GNR portuguesa se han comprometido a reforzar y facilitar una coordinación continua. Este esfuerzo se materializará con nuevos despliegues policiales por tierra, mar y aire en ambos lados de la frontera.
Un amplio dispositivo por tierra, mar y aire
Durante las tres semanas del operativo 'Diana' en noviembre, se han intervenido 36 embarcaciones, de las cuales nueve son narcolanchas, 36.800 litros de carburante, 13 vehículos y un arma de fuego. El dispositivo ha tenido una especial influencia en municipios onubenses como Ayamonte, Lepe o Punta Umbría y en la zona portuguesa del Algarve.
Además, en el marco de la operación se han realizado más de 200 controles, identificando a más de 900 personas y verificando 400 vehículos, lo que ha frenado la actividad logística de las redes, como el 'petaqueo'. El operativo finalizó el 25 de noviembre con el dispositivo 'Ocean', centrado en la vigilancia de embarcaciones con la colaboración de Capitanía Marítima de Huelva.



