• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La fresa se queda sin trabajadoras de Marruecos

Marruecos ha cerrado las fronteras. El contingente de trabajadoras en origen para el sector de la fresa no llegará como pronto hasta el mes de abril

Audio

A. Oreiro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

Paralizada la llegada del contingente para la campaña de frutos rojos.

El cierre de las fronteras de Marruecos por mar y aire supone un nuevo golpe a la agricultura de la provincia.

Durante este mes de marzo estaba prevista la llegada de unas 4000 mujeres marroquíes contratadas en origen para la campaña de la fresa. Se pospone ahora la llegada de esta mano de obra que unida a la situación que padece la agricultura deja herido de gravedad al sector.

El presidente de Interfresa, José Luís García Palacios confía en que el sector pueda hacer frente a esta nueva situación, lo mismo que ha sido capaz de superarlo cuando por motivos meteorológicos la campaña se ha retrasado.

Si la situación se alargase hasta el mes de mayo poco quedaría ya por recoger en el campo.

Se muestran también preocupados por la posibilidad de contagios dentro de las cooperativas por lo que se han intensificado las medidas de higiene, con un protocolo específico.

Ante la posibilidad de falta de mano de obra el sector arbitra algunas medidas aunque también reclama de manera urgente por parte del gobierno central un plan de choque.

Cabe recordar que solo el sector de los frutos rojos supone el 10% del PIB de la provincia y 500 millones de euros en exportaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar