• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS HUELVA

El PP enmienda los Presupuestos de Cruz en 20 millones

El PP enmienda los Presupuestos de Cruz en 20 millones de euros destinados a empleo, lucha contra la pobreza, mejora de los servicios públicos y eliminación de trabas burocráticas.

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huelva Jaime Pérez, acompañado por la presidenta del Grupo Municipal Pilar Marín, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para presentar las enmiendas que defenderán en el pleno de presupuestos que se celebrará mañana viernes. Los populares incluyen enmiendas al presupuesto por valor de más de 20 millones de euros para la creación de empleo, la lucha contra la pobreza, la mejora de la eficiencia de los servicios públicos y la estrategia verde para mejorar las condiciones de vida de los onubenses.

Para el portavoz Jaime Pérez “este presupuesto suena al último de un triste mandato marcado por la pandemia y por la inacción de un gobierno sin rumbo ni coordinación que renunciará a la elaboración de unas nuevas cuentas para 2023, visto el desinterés por presentar las cuentas en su plazo”. Este Presupuesto no nace para dar soluciones a los problemas de este ejercicio porque de lo contrario, transcurrido ya la mitad del mismo, hubiera llegado en tiempo y forma.


Los populares lamentan que con este presupuesto no se resuelven los auténticos problemas de los onubenses. Porque en Huelva es necesario que cambien algunos servicios que no funcionan como los relacionados con los ciudadanos, siendo muy deficiente la comunicación con los onubenses por las dificultades físicas y digitales para acceder a los servicios municipales básicos. Lo mismo ocurre con la limpieza, donde Huelva pasa por ser una ciudad muy sucia o el mantenimiento de los edificios públicos y monumentos, basta ver el estado del Muelle Cargadero de Mineral en su parte de tierra, o del parque municipal de viviendas, como los pisos de Pintora Lola.Mientras los onubenses siguen pidiendo y demandando servicios públicos de calidad (de verdad) y eficientes, este presupuesto carece de nuevos elementos que garanticen mayor cercanía, mayor eficacia y mayor compromiso.

Los populares avisan que al presupuesto le falta información y documentos, de esta forma, y de no dar cumplimiento a las prevenciones legales, se pone en peligro la legalidad de las ayudas víatransferencia de capital que se realizan al Real Club Recreativo de Huelva SAD y Al Festival de Cine Iberoamericano, por tanto, su viabilidad económica en caso de su impugnación por parte de un grupo municipal como solía hacer el PSOEde Huelva cuando no gobernaba.

Para Jaime Pérez “los efectos del retraso son evidentes porque supone una pérdida de los recursos, una pérdida de credibilidad ante los ciudadanos y las empresas, así como una pérdida de tiempo en un momento en el que los onubenses esperan respuestas firmes a sus problemas”.

Desde las filas populares se denuncia que este gobierno es el de la tardanza y las prisas, los retrasos y la precipitación, la pereza y la urgencia, porque vive en el corto plazo del efectismo sin reparar en la necesidad de contar con un relato coherente y un rumbo fijo para que Huelva capitalsea una ciudad más abierta, más peatonal, más sostenible y más habitable, donde todos tengan acceso a los servicios básicos en condiciones de igualdad.

El Informe de la Intervención sobre la Estabilidad Presupuestaria señala que hay que hacer ajustes en los capítulos de ingresos y gastos, conocida la liquidación del ejercicio 2021, y ya superada la pandemia COVID 19. De esta forma, los ingresos de los tres primeros capítulos de ingresos en el 2021 cayeron a más de 31,2 millones de euros. De nuevo la baja ejecución del presupuesto de gasto, marca del gobierno municipal, o la no disponibilidad de partidas del presupuesto para 2022 pueden hacer posible que el Ayuntamiento de Huelva no acabe el ejercicio 2022 con déficit.En este caso, se cifra la inejecución del presupuesto en 19.506.058,21 euros.

Es decir, que este Presupuesto nace con un “lastre” de no disponibilidad de más de 19 millones de euros que no deben ejecutarse para no incurrir en déficit. Y con una previsión de ingresos que tira por tierra las optimistas cifras del gobierno municipal en 27,6 millones de euros.

Con todo, para los populares, lo peor es que servuelve a insistir en la previsión de recaudación de multas e ingresos por importe de 7,75 millones de euros. Para Jaime Pérez “los onubenses debemos saber que este gobierno municipal intenta poner en marcha una auténtica persecución a base de multas por la que espera recaudar más de 10 millones de euros, donde se incluye el nuevo contrato de la zona ORA”.


Colocación a dedo de un militante socialista

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Para el portavoz del PP la pereza presupuestaria del gobierno municipal le llevó a gobernar los primeros nueve meses del mandato con unas cuentas prorrogadas para una nueva organización municipal, lo que llevó al caos de contar con nuevas delegaciones sin presupuesto. De ahí que desde la alcaldía se apostara por la creación de la plaza de Coordinador de Alcaldía de Planificación y Proyecto plaza que fue publicada el 24 de enero de 2022 en el BOE y a la que se encaminaba el militante socialista para el que se creó la misma.El día 31 de mayo de 2022 se cumplieron los vaticinios y se resolvió el “misterio” colocando adedo al militante en cuestión.

Jaime Pérez insiste en que “una sola persona no será capaz de cambiar el rumbo de esta organización, la gestión municipal seguirá instalada en la desidia, descoordinación, falta de cohesión, e incapaz de dar la cara ante los vecinos para responder ante las reclamaciones que le plantean, como en el caso del Plan del Conquero”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar