HUELVA

El Consejo de Participación de Doñana despide a Miguel Delibes

El presidente del Consejo de Participación de Doñana se despide tras once años, mientras la CHG informa del cierre de más de 1000 pozos en la zona.

00:00

Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha anunciado este lunes que renuncia a sus funciones dentro de esta entidad, por "petición propia" y por "el desgaste de la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley", algo de lo que se ha mostrado satisfecho aunque advirtiendo de que "eso no hace que Doñana esté mucho mejor", sino que "hay que trabajar por lo menos el doble y el doble de rápido".

"La verdad es que lo pedí yo, estoy cansado. Fue un desgaste personal grande para mí la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley que iba a cambiar los regadíos en el entorno de Doñana y ahora mismo tengo la sensación de que, como las cosas son difíciles y van despacio, hace falta una persona con más energía, con más fuerza, para dar ese empujón adicional que creo es necesario", ha expresado.

JUNTA Y GOBIERNO VALORAN SU LABOR

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha definido a Delibes como "una persona que siempre ha antepuesto, a lo largo de toda su carrera profesional, el interés de la salvaguarda de los valores ecológicos de este espacio natural", por lo que en nombre del Gobierno de la Junta de Andalucía "no podemos más que agradecerle el trabajo, agradecerle la colaboración".

00:00
Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

-

CIERRE DE POZOS

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha detallado este lunes que en el entorno de Doñana se han clausurado un total de 1.054 pozos, de los que 147 se han cerrado voluntariamente tras el reconocimiento y expediente de sanción correspondiente por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), evitando la puesta en marcha del procedimiento de clausura subsidiaria. Además, 450 pozos se han cerrado como consecuencia de la sustitución de aguas subterráneas por aguas superficiales.

00:00
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

-

Morán ha destacado la reducción en torno a unos 15 hectómetros cúbicos al año de la presión sobre las aguas subterráneas que alimentan el parque natural, gracias "por un lado, a la transferencias de aguas superficiales del Tinto Odiel y Piedras a la demarcación del Guadalquivir, tanto para abastecimiento como para regadío", lo que ha permitido "que se clausuren voluntariamente, a iniciativa de los propios regantes, más de 400 pozos".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 27 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking