SOSTENIBILIDAD

BIOLIA, la mejor solución para los aceites vegetales usados

Esta empresa onubense cuenta con una amplia experiencia en la recogida de aceites vegetales pues actualmente recoge unas 50 toneladas de aceite mensuales, hasta 80 en época estival

00:00

Francisco Liañez, gerente de Biolia

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Francisco Liañez, hace casi dos décadas, decide pensar en el medio ambiente. Algo que está muy de moda o debe estar muy de moda aunque la realidad es que, hoy en día, sigue siendo una de las cuentas pendientes de la población. Y decide mirar por el medio ambiente observando la ingente cantidad de aceite vegetal que muchos hosteleros deciden tirar por el desagüe siendo esto un grave problema, tanto ambiental como legal.

"La normativa marca que todos los establecimientos que tengan freidora o sartén, fritura al fin y al cabo, debe tener un gestor autorizado que gestione estos residuos y que lo haga de manera correcta", asegura Liañez.

Nace así BIOLIA, gestor autorizado para la recogida y almacenamiento de aceites vegetales usados. "Actualmente son dos estamentos los que controlan los vertidos de aceite que son, la empresa que gestione el agua a nivel municipal y, a nivel regional o estatal, la Consejería o el Ministerio de Sanidad. Su modo de controlar suele ser con margen de permisividad porque, de primeras ofrecen un aviso para que se pueda encontrar un gestor autorizado pero si siguen sin tener ese gestor las multas suelen ser bastante altas."

Liañez, en declaraciones concedidas a COPE Huelva, asegura que "cualquier tipo de sector que tenga algo de fritura, incluso un obrador que haga torrijas solo en época típica, necesita tener este tipo de empresa."

ctv-heo-biolia-1


EXPERIENCIA

Biolia, como gestor autorizado, tiene su propia recogida de aceites vegetales usados ampliando su eje de trabajo hasta la provincia de Sevilla. "Cuanto más ampliemos, más empleados tenemos y se hizo una inversión en personal importante, queremos fomentar el trabajo estable, no solo en verano y gracias a Dios nos va muy bien con 6 recogedores, un comercial en Sevilla y eso supone estabilidad y yo encantado de fomentar estas oportunidades laborales."

"Todos los aceites vegetales usados recogidos por BIOLIA, son transportados a planta gestora final, certificando por tanto la trazabilidad correcta desde su inicio en los bares a Gestor final", nos relata Francisco Liañez pues BIOLIA es colaborador de BARECA, asociación provincial de bares, restaurantes y cafeterías de Huelva.

Además de esta colaboración, BIOLIA también pertenece a AESA que es la asociación de empresas del sector medioambiental en Huelva perteneciente dentro de la FOE (Federación Onubense de Empresarios).

FUNCIONAMIENTO

¿Y cómo funciona todo este entramado? BIOLIA deja bidones apropiados para depositar los aceites y, con cierta periodicidad, da un servicio de recogida siempre adaptándose a las mejores condiciones del establecimiento. "Bien semanal, mensual, quincenal, como mejor le venga al cliente, retiramos el bidón con justificante de retirada que viene numerado con todos nuestros datos fiscales para que, en caso de inspección, tengan el respaldo de nuestra empresa como empresa autorizada", asegura Franciso Liañez.

Estos bidones son retirados dejando en su lugar uno limpio e higienizado porque cuenta, además, con 6 vehículos adaptados para una recogida óptima.

"Actualmente estamos en un mundo muy competitivo en todos los sectores y estamos dispuestos a mejorar cualquier oferta. Ahora mismo el residuo del aceite vegetal usado tiene un alto valor y ahora mismo en BIOLIA pagamos por la recogida y estamos dispuestos a mejorar cualquier oferta", señala.

CONSECUENCIAS

En numerosas ocasiones hemos observado e informado de cómo contaminan los aceites en, por ejemplo, el agua. Un solo litro de aceite vegetal usado contaminta hasta 1.000 litros de agua, además de otros problemas como obstrucción de tuberías con malos olores y la aparición de plagas entre otros muchos problemas.

00:00
Vídeo Biolia

-

En sí el aceite no es peligroso pero sí muy contaminante y, por ello, la mejor solución es la transformación en biodiésel que, a su vez, es un 80% menos contaminante que el diésel normal y, entre otras propiedades, lubrica mejor.

Aunque es en el sector hostelero donde más preocupa por las ingentes cantidades de aceite vegetal que se usa, el problema también radica en el uso doméstico de nuestras viviendas pues, para calcular el gasto de estos residuos, BIOLIA, actualmente, recoge unas 50 toneladas mensuales de aceite vegetal usado alcanzando las 80 toneladas en época estival.

Escucha en directo

En Directo COPE HUELVA

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

4:00H | 27 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking