• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Álvaro Moleón, mejor psiquiatra de 2021, advierte de la situación extrema de la salud mental

El psiquiatra del Hospital Juan Ramón Jiménez recuerda que los suicidios triplican ya las muertes por accidente de tráfico y en la población de hasta 50 años más que por COVID

Audio

Nacho Molina

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:37

Álvaro Moleón, psiquiatra onubense del Hospital Juan Ramón Jiménez, ha sido elegido mejor psiquiatra de 2021 de entre más de quinientos profesionales. Se trata de un reconocimiento basado en las opiniones de los pacientes y los votos de su compañeros, además de de un premio a su prestigio y excelente trabajo. Y llega este galardón en un momento trascendental para la salud mental, donde parece que empezamos a ver los efectos de la pandemia y el olvido de las administracioens a quienes la padecen.

Enfermedades mentales que pueden acabar en el suicidio y de hecho, el 2020 ha sido el año con más suicidios de la historia de España y los datos de 2021 tampoco parece que vayan a mejorarlos, sino al contrario. El propio Álvaro Moleón recuerda que "desde hace dos años todo ha afectado a la salud mental. Desde la incertidumbre, la limitación de las libertades o la disminución de las relaciones sociales han hecho que los cuadros depresivos, obsesivos o los trastornos de insomnio hayan empeorado muchísimo". Esta situación provocó incluso que publicara un libro junto a su padre, también médico, 'Suicidio, una cuestión multidisciplinar', donde ofrece una visión actual, completa y multidisciplinar de la conducta suicida.

Moleón cree que sería fundamental introducir la salud mental en los colegios. "Para los más pequeños los móviles y las tablets, por ejemplo, constituyen un auténtico peligro para el futuro de sus vidas. Y si a eso le unimos el confinamiento o esa disminución de las relaciones sociales todo se complica aún más". De hecho, afirma que los "casos de suicidios casi triplican ya a los muertos por accidentes de tráfico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar