• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TIRO CON ARCO

El Club Asirio el más laureado en el Campeonato de España de tiro con arco

Un total de cinco medallas , cuatreo subcampeonatos y una Matrícula de Honor

Magnifico papel del Club Asirio en el Campeonato de España de tiro con arco,

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:28

La temporada de tiro con arco al aire libre está tocando a su fin, y como cada año lo hace con la disputa del Campeonato de España al aire libre, en esta ocasión se celebró en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid, con la incómoda presencia del viento.

El club Asirio estuvo representado en menores de 14 años con Marta Aznar, Miriam Camacho, Alicia Castilla, Judit Jiménez, Daniel Cumplido, Cristóbal Gómez, Ignacio González, Alejandro Morano y Alejandro Puerta. Mientras que en la categoría cadete lo hicieron Cristina de Guzmán, Rocío González, Leyre Fernández, Paula Pérez, Javier Cuenca, Juan Jesús González, Agustín Rodríguez y José Cabello; bajo las órdenes de los entrenadores Agustín Rodríguez y Toni Gutiérrez, los cuales hicieron un trabajo espectacular e incansable durante las tres maratonianas jornadas que duró el campeonato.

JUNIOR

El viernes iniciaron la competición los participantes en la categoría junior, Leyre y Juan Jesús ocupando tras la clasificatoria la octava y decimosexta respectivamente. En las eliminatorias mejoraron sus sensaciones y consiguieron llegar hasta los octavos de final donde cayeron en unos enfrentamientos muy reñidos, ocupando finalmente los dos el noveno lugar.

MENORES DE 14 AÑOS

El sábado les tocó el turno a los menores de 14 años. En la clasificatoria la mejor fue Judit Jiménez en cuarto lugar, seguida de Miriam Camacho novena, Marta Aznar, la benjamín de la competición con diez años, vigesimoséptima y Alicia Castilla trigésimo primera. Los hombres estuvieron en la misma línea que sus compañeras, Cristóbal Gómez muy bien, ocupó el quinto lugar, Ignacio González sexto, Daniel Cumplido decimosegundo, Alejandro Morano decimoctavo y Alejandro Puerta vigesimoctavo.

A continuación se disputaron los cruces directos, en veinticuatroavos cayó de forma inesperada Alicia Castilla. En dieciseisavos lo hizo Marta Aznar, al enfrentarse a  una de las favoritas, si bien la puso contra las cuerdas, pero los nervios pudieron con la pequeña del campeonato. Tanto Judit como Miriam compitieron de forma magistral hasta cuartos de final. Miriam se midió con la primera cabeza de serie, la catalana Lucía Ramos, perdiendo en un disputado encuentro. En semifinales, Judit Jiménez “vengó” a su compañera, eliminando con rapidez a Lucía. La final la dirimió con la madrileña Carlota García. Judit se adelantó, pero su oponente le dio la vuelta al encuentro y venció por escasos puntos a la del Asirio.

Los hombres, a pesar de su intensidad, carecieron de suerte, Alejandro Puerta, no se sintió cómodo, cayó en primera ronda. Alejandro Morano sorprendió en la la clasificatoria, con una destacada primera vuelta, llegando a estar en el “top ten”, luego el cansancio le llevó a ser eliminado. En octavos fueron apeados Ignacio González y Cristóbal Gómez. En cuartos finalizó Daniel Cumplido, nuestra última baza en el cuadro masculino, tras una espléndida actuación, ocupando el sexto puesto final.

En el apartado de Equipos de Comunidades Autónomas, formado por las tres mejores puntuaciones de los arqueros, indistintamente del sexo, de una misma comunidad, Andalucía integrada completamente por deportistas del Asirio, Judit Jiménez, Cristóbal Gómez e Ignacio González, consiguieron para Huelva el subcampeones de España por Equipos.

CADETES

Posteriormente se disputó la categoría cadete, los más perjudicados por el viento. En el clasificatorio el mejor fue Javier Cuenca vigesimocuarto, seguido de Agustín Rodríguez vigesimoquinto y Juan Jesús González vigesimoctavo. En los enfrentamientos directos mejoraron bastante su tiro, pero no lo suficiente para pasar de dieciseisavos de final. En arco compuesto, José Cabello ocupó el decimotercer puesto en el clasificatorio, quedando eliminado en octavos de final al no poder solventar a tiempo unos problemas en su arco.

Las cuatro cadetes femeninas completaron una gran participación, en round la mejor fue Leyre Fernández, estuvo peleando por el primer puesto todo el tiempo, finalizando 2ª en la puntuación global de la clasificatoria. Paula López, firmó una de sus mejores tiradas de la temporada, que la aupó al decimoséptimo puesto. Rocío González en progresión vigesimosegunda,  y Cristina de Guzmán, vigesimonovena al llegar tarde su reacción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las eliminatorias Cristina y Paula fueron apeadas en dieciseisavos de final, mientras que Rocío lo haría en octavos. Así, solo Leyre quedaba en liza, que ronda tras ronda alcanzó  semifinales, con un vibrante pugna entre la onubense y la madrileña María Laorden. Compitiendo al límite, con puntuaciones casi perfectas, afrontando el desenlace empatadas. Se hizo necesaria  la flecha de desempate, donde la más cercana al centro da la ganadora. La igualdad obligó a repetir flecha para decidir la victoria, cayendo Leyre por muy poca diferencia. En la lucha por el tercer puesto, la arquera del Asirio enrabietada por no haber podido luchar por el oro, no dio opción a su rival y terminó venciéndola de forma holgada, colgándose el bronce en el Campeonato de España.  

LIGA NACIONAL

Todavía quedaban por disputarse las preseas de los Equipos Mixtos de Selecciones Autonómicas, en el caso de menores de 14 años lo integraban Judit Jiménez y Cristóbal Gómez, y el de cadetes Leyre Fernández y Javier Cuenca, todos ellos del Club Asirio. Ambos conjuntos llegaron a semifinales, mientras que los menores no consiguieron superar a la selección de Madrid, los cadetes vencieron a la Comunidad Valenciana. En la lucha por el bronce, los menores volvieron a perder por una escasa diferencia ante Cataluña. Los contrincantes de los cadetes fueron la Comunidad de Madrid, a la que no consiguieron superar, por lo que se sumaba un nuevo subcampeonato al casillero de los onubenses.

Por último, el campeonato de España servía para conformar la clasificación definitiva de la Liga Nacional, tras cuatro jornadas disputadas, gracias a las fantásticas actuaciones de Leyre en esta competición, le llevaron a conseguir el subcampeonato nacional de la Liga, sumando la quinta medalla para los onubenses.

El entrenamiento específico al que se han sometido los arqueros en las últimas semanas dio sus frutos en este Campeonato de España, prueba de ello es el hecho de que el Club Asirio ha sido el que más medallas ha conseguido durante toda la competición, cinco metales, llevando a Andalucía al segundo puesto del casillero de medallas conseguidas, únicamente por detrás de la Comunidad de Madrid, con ocho. El trabajo altruista e incansable de los monitores onubenses ha superado a Federaciones con muchos más medios económicos, técnicos y de infraestructuras, a los que difícilmente, sin la calidad humana y profesional de los Asirios se podría haber llevado a cabo. La actuación global del conjunto de Huelva, como viene siendo habitual,  se puede clasificar de matrícula de honor, esta circunstancia se ha visto reflejada en el próximo Trofeo Colombino, que se celebra el próximo fin de semana, donde se han superado todas las expectativas y el club onubenses se ha visto desbordado por las peticiones de participación, batiendo el record de asistentes, alrededor de 240 arqueros lucharan por hacerse con la preciada carabela de plata del Trofeo Colombino, uno de los más importante de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar