COPE

LABORAL

CSIF Granada reclama más personal para los parques de Bomberos de Loja, Baza y Guadix

El sindicato denuncia que los turnos de trabajo diario en los servicios de extinción de incendios de los municipios de Loja, Baza y Guadix están cubiertos solo por dos bomberos

ctv-6px-1613384261713

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha mostrado su preocupación por la falta de personal que “asfixia” a los servicios de Bomberos que dan cobertura a lo largo de la provincia a través del Consorcio de Bomberos de Granada y de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI), ambos entes con una evidente falta de personal para dar una respuesta proporcional a las emergencias.


El último episodio que ha puesto de manifiesto esta carencia ha sido el incendio en una residencia de personas mayores de Loja el pasado mes de agosto, en el que falleció uno de los residentes tras precipitarse por la ventana de su habitación y en la que dos cuidadores tuvieron que ser atendidos por inhalación de humos.


La responsable del sector de Administración Local de CSIF Granada, Carmen María Ramos, denuncia que en dicha intervención quedó patente la falta de personal existente “puesto que sólo se encontraban dos bomberos de turno en el Parque de Loja, aunque por motivo de las fiestas locales existía un retén preventivo que tuvo que ser abandonado”. Del mismo modo “se incorporaron distintos profesionales requeridos en sus días de descanso para dar apoyo puntual, dejando al azar la posibilidad de reunir personal suficiente puesto que los turnos de trabajo diario están compuestos por solamente dos bomberos de guardia”, asegura.


En concreto, el Parque Comarcal de Bomberos de Loja presta servicio a unos 48.000 habitantes repartidos en varios municipios de la comarca, a lo que hay que añadir la dificultad orográfica de la zona y los tiempos de respuesta debido a la gran distancia a cubrir.


El sindicato considera que esta situación provoca una desigualdad entre los ciudadanos de la provincia de Granada, que son atendidos por más o menos profesionales en función del municipio en que se encuentren. Así, mientras que en el área metropolitana un incendio puede ser atendido por hasta once bomberos en una primera respuesta, en municipios granadinos como Villanueva de Mesía los efectivos se reducen a dos.


Por este motivo, CSIF Granada considera urgente dotar de un mínimo a los parques de Bomberos de estos municipios para acabar con la precaria situación de efectivos en la que se encuentran y con la que “no se llega al mínimo básico que establecen los procedimientos de intervención previstos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para velar por la seguridad de los bomberos y la de los ciudadanos a los que atienden”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Estos servidores públicos, en cuyo ADN llevan brindar ayuda urgente incluso a costa de poner en riesgo su propia integridad física, están viviendo una situación indigna sin respuesta debido a la falta de entendimiento entre los Ayuntamientos pertenecientes al Consorcio Provincial de Bomberos y Diputación provincial de Granada”, critica la responsable sindical.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar