• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Arranca en Granada Universo Fortuny con un amplio programa de actividades y actos culturales

La ciudad quiere difundir y dar a conocer la figura del artista granadino y universal Mariano Fortuny Madrazo

Granada2031.- Arranca en Granada Universo Fortuny con un amplio programa de actividades y actos culturales

11-05-2021 Arranca en Granada Universo Fortuny con un amplio programa de actividades y actos culturalesAYUNTAMIENTO DE GRANADA

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

Arranca en Granada 'Universo Fortuny', un amplio programa de actividades y actos culturales con los que la ciudad quiere difundir y dar a conocer la figura del artista granadino y universal Mariano Fortuny Madrazo.


Con este motivo el alcalde, Luis Salvador, y la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, han presidido en el Carmen de los Mártires un acto oficial conmemorativo del nacimiento del artista, que tuvo lugar tal día como hoy, hace 150 años, años en la Fonda de los Siete Suelos, en el entorno de la Alhambra.


El alcalde, Luis Salvador, ha invitado a la ciudadanía "a participar durante este año con ilusión y alegría en el aniversario del nacimiento de una de las personas con mayor valor cultural para toda Europa, con un carácter polifacético y con un antecedente como es su padre, Mariano Fortuny Marsal, también con fama internacional como pintor y acuarelista".


El regidor ha valorado también la implicación institucional en un evento que ha definido como una nueva oportunidad de trabajar hacia el horizonte 2031 en el que Granada aspira a ser candidata a Ciudad Europea de la Cultura.


Salvador ha destacado las similitudes entre Granada y Venecia como "ciudades patrimoniales, donde la cultura tiene un valor sustancial, ciudades turísticas, ciudades que no se olvidan una vez que se han visitado". En este sentido, ha añadido la voluntad de "profundizar en esa relación Granada-Venecia buscando tener los mayores lazos posibles".


CAPITAL CULTURAL

"Universo Fortuny va a servir para seguir llenando de Cultura Granada para estrechar nuestra relación con la ciudad de Venecia y para seguir reforzando nuestra aspiración de ser Capital Cultural Europa en el año 2031, que es algo que vamos a conseguir, entre otras cosas porque Mariano Fortuny tiene que ser otro de nuestros embajadores permanentes", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


También la presidenta de la Asociación Fortuny, Pilar Jiménez Torrecillas, ha coincidido en que "la figura de Mariano Fortuny podía convertirse en otro referente cultural para nuestra ciudad".


Pese a reconocer que su nombre no ha sido muy reconocido en España, Dabat ha explicado que sí lo es en otros lugares como Italia, Venecia e incluso Estados Unidos. "Es una figura ecléctica, poliédrica, multicultural, que siempre mira a la ciudad en la que nació a la hora de crear y componer. Un personaje con un ADN muy particular y que representa muy bien la esencia y de nuestra propia ciudad", ha añadido.


Por parte de la Diputación, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Fátima Gómez, ha insistido en el apoyo de la institución provincial a las actividades que se desarrollan en el marco de este aniversario.


Gómez ha señalado la importancia de "reivindicar a un artista universal conocido internacionalmente, que nació en Granada y, a pesar del poco tiempo que vivió aquí, siempre la tuvo presente".


La colaboración de la Diputación en este aniversario, ha explicado, se centra en una exposición de apoyo a los artistas que, a partir de una investigación previa, incluyen diversos lenguajes y medios expresivos y la difusión de la obra de Mariano Fortuny y Henriette Nigrin con una propuesta específica para el espacio del Palacio de los Condes de Gabia.


Además, esta exposición, ha apuntado, "está en consonancia con los objetivos de promoción y difusión del arte contemporáneo en los que trabaja la Diputación".


La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, quien también ha alabado la calidad de las propuestas, ha destacado que la UGR ya ha puesto a disposición de las exposiciones espacios emblemáticos como el Hospital Real, "pero además incluimos el Palacio del Almirante junto con la Casa Porras, lugares con los que como saben, estamos tratando de insertarnos en la actividad y la vida cultural del Albaicín, fomentando de este modo esta idea de universidad ciudadana".


ROMA

Por la tarde, se desarrollará en la Real Academia Española en Roma un programa académico en formato semipresencial y telemático en el que participarán expertos y una mesa redonda sobre Mariano Fortuny y sus aportaciones a la cultura artística y a la creación contemporánea.


El acto, previsto para las 17,00 horas, se realiza en colaboración con la Real Academia Española en Roma, El Ayuntamiento de Granada, La Fundación Musei Civici de Venecia y la Asociación FortunyM Culture.


La programación, fruto del acuerdo suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Fortuny, incluye exposiciones, conferencias, conciertos, o documentales que han sido detalladas por la vicepresidenta de la Asociación Fortuny M Culture, María del Mar Villafranca quien ha animado a "profundizar en el conocimiento de Fortuny para poder disfrutarlo mejor".


En los últimos años, importantes museos de todo el mundo le han dedicado exposiciones monográficas de gran impacto social y cultural, entre ellas las celebradas en el Musée des Tissus de Lyon (1980), Museo Pedralbes de Barcelona (2010), Museo del Traje en Madrid (2011), Queen Sofía Spanish Institute. Nueva York (2014), Museo Metropolitano de Nueva York (2015), Museo del Hermitage en San Petersburgo (2016), Palazzo-Museo Fortuny de Venecia (desde 2005 hasta la actualidad), Museo Galliera de París (2017) o recientemente el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio (2019).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar