• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOMNENAJES

El Puerto de Motril está en situación crítica ante la incertidumbre de las líneas con Marruecos

La Autoridad Portuaria homenajea a las víctimas del COVID19 y ondea banderas a media asta

Minuto de silencio en la Autoridad Portuaria de Motril

Motril

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

El Puerto de Motril se encuentra en una situación crítica al no ser añadido en la relación de puertos españoles que pueden recibir tráfico internacional durante el Estado de Alarma.

Y es que en cuanto Marruecos abra las fronteras, que seguramente será en breve, las navieras que operan las tres líneas con el norte de África, Nador, Alhucemas y Tánger Med, se están planteando seriamente irse al Puerto de Málaga, ya que no podrían aguantar más tiempo parados en Motril y Málaga al lado funcionando.

Si se diera esta circunstancia sería un auténtico desastre para el Puerto motrileño. Se perderían miles de puestos de trabajo y miles de euros de ingresos.

Esperemos que se rectifique mañana en el Consejo de Ministros, dónde se supone que se presentará la solicitud de la Junta de Andalucía para este fin, ahora a través de la Consejería de Fomento y directamente con el Ministerio de Fomento, que parece que era el cauce por el que se tenía que hacer la petición y no a través de la Delegación de la Junta en Granada, vía Subdelegación del Gobierno.

Homenaje a las Víctimas del coronavirus

Banderas a media asta en el Puerto de Motril

Por otro lado la Autoridad Portuaria de Motril también se unió al luto oficial, ondeando sus banderas a media asta y sumándose al minuto de silencio en recuerdo de las Víctimas de la pandemia. -"Nuestro máximo respeto y consideración y nuestro apoyo a familiares y amigos"- son las palabras del Presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes.

Obras de Mejora

Obras en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Motril nos comunicia que ha iniciado esta semana las obras que culminarán con la remodelación y la mejora de la conectividad del muelle pesquero en su tránsito interior, así como el acceso directo a la lonja desde el exterior. En una primera fase del proyecto se van a construir las nuevas casetas de pescadores que, en número suficiente y mejor acondicionadas, se situarán más cerca de la lonja y el muelle de descarga de los barcos, ganando en operatividad. “De esta manera, el espacio que ocupan en la actualidad quedará liberado para su posterior urbanización, ofreciendo una imagen moderna y atractiva para que se pueda desarrollar el turismo”, ha destacado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes. El proyecto, en la fase ya iniciada, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, sufragado al 80% por la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos de pesca.

Para conseguir que el puerto pesquero quede como “unidad independiente”, el proyecto contempla en una siguiente fase la construcción de un paso elevado que conecte las dársenas comerciales de Azucenas e Interior y así evitar interferencias con las operativas de los ferris de líneas regulares. El presupuesto de esta fase asciende al millón de euros, que aporta la Autoridad Portuaria de fondos propios. Se espera que las obras en sus diferentes fases, que han sido adjudicadas a la empresa PORMAN, concluyan en el plazo de un año.

Reforma lonja

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, el Puerto, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Motril están trabajando en un proyecto de reforma de la lonja para dotarla de una serie de servicios enfocados a potenciar el turismo, además de la visión comercial y pesquera para la que está concebida. La idea es que, de cara al futuro, cuando la dársena pesquera se haya trasladado a la ubicación que le reserva el Plan Director de Infraestructuras, la actual la lonja se pueda reutilizar como un edificio para usos auxiliares enfocados al sector turístico y comercial.



https://www.apmotril.com/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar