• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OBRAS PÚBLICAS

La Mancomunidad de la Costa construye tres estaciones de bombeo de agua potable

También continúan las obras en la red de abastecimiento del paseo Andrés Segovia de la Herradura

EBAP EL MONTAÑES - ALMUÑÉCAR

Almuñécar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical comunica que con una inversión de 989.336,90 €, está ejecutando las obras de tres estaciones de bombeo de agua potable EBAP, en las zonas de Lo Colorao, El Montañés y La Flor, para asegurar un adecuado abastecimiento de agua en Almuñécar y La Herradura.

La presidenta de Mancomunidad, María José Sánchez, acompañada de la delegada de Desarrollo Económico Rocío Palacios, la edil sexitana Dolores Martín y el nuevo gerente de Aguas y Servicios, Andrés Naranjo, explicaba que con este proyecto “vamos a garantizar la mejora en el suministro de agua en Almuñecar y La Herradura, en cuanto a calidad, cantidad, eficiencia y sostenibilidad se refiere, valores que van a marcar los proyectos hídricos que ejecutemos en esta legislatura”.

TÉCNICO EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EBAP

En la actualidad, La Herradura se abastece de dos puntos, el bombeo de Cotobro con agua procedente de la E.T.A.P. de Molvízar y los pozos de Cantarriján. “Cuando concluyan las obras habremos optimizado energéticamente el transporte de agua desde la balsa de Molvizar hasta Almuñécar por el sistema de ‘Abastecimiento en Alta’, aumentando considerablemente la fiabilidad del sistema a través de tres fases de bombeo.”

PLANO DEL SISTEMA DE BOMBEO

A fecha de hoy no se utiliza toda la capacidad de producción de la E.T.A.P. de Molvizar, con este proyecto se pretende aprovechar al máximo la capacidad de esta ETAP en la que el coste del agua es básicamente su tratamiento ya que este agua llega por gravedad través de un canal de riego teniendo un coste cero en captación. La mayor parte del volumen producido se envía a la zona de Almuñécar donde se regula en los depósitos de Velilla y Lo Colorao. El mayor consumo de este volumen se produce en la población de Almuñécar dejando el excedente para la Herradura, el resto a través del bombeo del Montañés se eleva al depósito de la Flor.

VISITA A LA EBAP DEL MONTAÑÉS EN ALMUÑÉCAR

Hay que tener en cuenta que los pozos de Cantarriján, que actualmente abastecen a la Herradura, están a más de 200 m de profundidad, “la garantía y la calidad del agua depende del nivel estático de la pluviometría de la zona, pero con este proyecto se disminuirá casi en la totalidad su utilización dejándolos como reserva y por tanto como garantía de suministro”, señalaba Sánchez.

El presupuesto de ejecución del proyecto es de 989.336,90 €, con cargo al Canon de Mejora.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

OBRAS EN EL PASEO DE LA HERRADURA

Aprovechando la visita, la delegación de Mancomunidad se ha desplazado también a La Herradura, para comprobar el estado de las obras realizadas en el Paseo Andrés Segovia.

OBRAS PASEO ANDRES SEGOVIA - LA HERRADURA

Aquí se ha sustituido la tubería de abastecimiento, desde Acera del Pilar hasta el final del paseo, mejorando todas las acometidas que se encontraban en mal estado, así como el acerado de la zona, completando la actuación en este tramo.

La nueva red de abastecimiento se ha resuelto mediante una tubería de polietileno de alta densidad y gran diámetro para agua potable. Las aceras se han mejorado con pavimento de piedra natural y los bordillos con piedra natural coto biselado.

El presupuesto de esta actuación es de 48.385,99 euros con cargo a los fondos de inversiones financieramente sostenibles de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar