• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

Los niños con mayor calidad de sueño tienen un mejor rendimiento académico

Así se desprende del estudio ActiveBrains que desarrolla la Universidad de Granada

Audio

Ana Correa

COPE Motril

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

La Universidad de Granada ha desarrollado un estudio sobre como mejorar la salud cognitiva (cerebral) de niños con obesidad, denominado ActiveBrains. Se parte de que estos niños presentan peores valores cerebrales y peores resultados académicos que niños que tienen un peso normal, saludable.


Empezaron entonces a investigar que factores se podían manipular para mejorar la salud cerebral de estos niños y entre esos factores consideraron el sueño. Se comprobó como hay una relación directa entre la calidad del sueño y el volumen de materia gris y de ahí a buscar la asociación con el mejor rendimiento académico.


Jairo Hidalgo, investigador del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, nos cuenta en COPE como se ha desarrollado este estudio con 101 niños, a través de las áreas de pediatría y endocrinología de varios hospitales y con la colaboración del instituto de investigación mente y cerebro de la UGR.

Jairo Hidalgo


A estos niños se les medía la calidad de sueño, su materia gris y el rendimiento académico y después hicieron un programa de ejercicios, volviendo a medir las variables para ver como influía en estos parámetros.


Sorprende la gran cantidad de áreas cerebrales que están asociadas al sueño. Tampoco se conocía anteriormente que tuviese una relación tan directa con el rendimiento académico.


RECOMENDACIONES

Con toda esta información se recomienda que:

-los niños tienen que dormir más de 8 horas y media o 9 cada día, no estando en la cama, si no descansando profundamente.

-Evitar los dispositivos móviles y pantallas antes de irse a dormir, incluso evitarlos en el dormitorio.

-Mantener horarios de sueño estables, incluso los fines de semana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-Lenvantarse temprano también es favorable, ya que es ideal tener una ventana de tiempo entre la hora de despertarse y la de entrar en el colegio. Se rinde más y mejor.


Estas interesantes ivestigaciones relacionando sueño, actividad física y ejercicio con la actividad cerebral, continúan.

ActiveBrains

http://profith.ugr.es/activebrains

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar