• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Gualchos-Castell de Ferro cierra perimetralmente por llegar a una tasa de 751'4

El próximo 20 de abril se realizará un cribado masivo a 375 vecinos

Audio

Gualchos-Castell de Ferro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El Ayuntamiento de Gualchos comunica que tanto los núcleos de Gualchos como de Castell de Ferro, entran en cierre perimetral tras haberse adoptado la decisión por el Comité de Alerta de Salud Pública de Granada.


Toñi Antequera, alcaldesa del municipio, ha explicado que desde el pasado fin de semana ha habido un incremento de casos, lo que ha hecho subir la tasa de incidencia por encima de 500 casos, y eso implica que desde esta noche entren en vigor las medidas preventivas.


“Hemos estado muy pendientes a las PCR que se han hecho, y también a la evolución, de hecho se han detectado los casos en los mismos núcleos familiares y ha afectado a los centros educativos, sin tener que llegarse a su cierre”, ha indicado la alcaldesa.


Ya el pasado lunes se publicó un bando adoptando medidas de competencia municipal para intentar paliar el aumento. “Se ha incrementado la desinfección de las calles, se ha procedido al cierre de los parques públicos infantiles, la suspensión de las clases de los talleres municipales infantiles en interior, o la suspensión de la Escuela Municipal de Fútbol en los equipos no federados, con la intención de contener lo antes posible la propagación del virus. Hemos estado muy pendientes de la evolución durante toda la semana, y temíamos que pudiera llegarse a una tasa por encima de 1000 lo que hubiera provocado el cierre de actividades esenciales de comercio y hostelería”.


Las medidas que entran en vigor implican el cierre perimetral del municipio. Además, y según se establece para todos los municipios afectados por estas restricciones en toda la Comunidad autónoma, en velatorios y entierros, se permiten 6 personas en interior y 15 en exterior. En ceremonias civiles y religiosas, 30% de aforo; en banquetes, 30% de aforo, 30 personas en interior y 50 en exterior.


En los establecimientos comerciales, el 50% del aforo con distancia de seguridad. En el transporte público, un asiento de separación entre viajeros y 50% de pie. En hostelería y restauración, 30% del aforo en el interior y 75% en terrazas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación a las actividades ambientales, 6 personas en interior y 10 al aire libre; los gimnasios, 40% del aforo. Las competiciones, eventos y entrenamientos, sin espectadores. En cines, teatros y auditorios, 50% del aforo, con 200 personas en interior, 300 en exterior. En transporte privado, dos personas por fila de asientos sin ocupar el del copiloto. En cuanto a los parques, seguirán abiertos en general, salvo los de juegos infantiles que permanecerán cerrados, siendo el número máximo de personas por actividades, seis.


Toñi Antequera ha informado además de que hoy mismo se ha recibido el aviso, por parte de las autoridades sanitarias, de que el próximo martes 20 de abril se va a realizar un cribado masivo y se van a realizar pruebas a 375 vecinos del municipio.


La alcaldesa ha pedido a todos los vecinos y vecinas “que mantengan la mayor prudencia individual, especialmente a los que les han dado las directrices para que se queden en sus domicilios”, con la esperanza de que la evolución sea positiva y entre todos, “y siempre con mucha responsabilidad, podamos bajar la tasa de incidencia de nuevo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE