Un «desastre» en la Costa Tropical: el litoral granadino afronta su recuperación antes de Semana Santa
El presidente de la Mancomunidad de Granada, Rafael Caballero, urge a las administraciones a colaborar para reparar los cuantiosos daños antes de la llegada de turistas

Rafa Caballero, presidente de Mancomunidad de la Costa Tropical
Motril - Publicado el
2 min lectura2:57 min escucha
El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada, Rafael Caballero, ha alertado de las graves consecuencias que el tren de borrascas de las últimas semanas ha provocado en el litoral. El viento, presente durante casi tres semanas, ha afectado a "la práctica totalidad de las playas", lo que ha activado la respuesta de las administraciones para evaluar los daños y buscar soluciones.
Un panorama desolador
Caballero ha calificado la situación como "un desastre" tras visitar la zona. Según ha detallado, los destrozos son cuantiosos en toda la franja costera, "desde la Herradura hasta el Pozulo". Entre los daños se incluyen "palmeras que están descargadas de las raíces", pasarelas que no existen y puntos de merenderos que han desaparecido por completo a causa del temporal.
La verdad que ha sido un desastre"
Presidente de Mancomunidad de la Costa Tropical
Carrera contrarreloj para Semana Santa
La mayor preocupación se centra en la proximidad de la Semana Santa, que está a solo un mes y medio. Caballero ha hecho un llamamiento a la acción conjunta: "entre todos tenemos que trabajar porque nuestras playas, de cara a Semana Santa, que es cuando se prevé una mayor afluencia de visitantes y turistas, estén de la mejor manera posible". El objetivo es recuperar la normalidad para el inicio de la temporada turística y continuar los trabajos de cara al verano.
Entre todos tenemos que trabajar porque nuestras playas estén de la mejor manera posible"
Frente común institucional
Para afrontar la recuperación, varios ayuntamientos como el de Motril ya han iniciado reuniones con Costas para valorar los daños. La Diputación ha anunciado un avance de las ayudas y se espera una declaración de la Junta de Andalucía. Además, Caballero ha anunciado que se va a "solicitar a petición de algunos alcaldes una reunión aquí en Mancomunidad para hacer una reclamación conjunta" y coordinar los esfuerzos.
Aunque la Mancomunidad dispone de un "presupuesto bastante corto", ofrecerá su apoyo para crear un "frente común" ante el Gobierno de España a través de Costas. La entidad también pondrá a sus técnicos a disposición de los ayuntamientos más pequeños para ayudarles con la documentación técnica necesaria, aprovechando su experiencia y conocimiento del litoral.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



