• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA CAÑA FLAMENCA

Acto de presentación de "La Caña Flamenca" en la sede de la Mancomunidad en Motril

La organización del evento y los representantes institucionales nos hablan de esta 3ª edición

Ana Correa-COPE MotrilMotril

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:36

NOTA DE PRENSA DE MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COSTA TROPICAL

El Programa de conciertos para 2020 consolida a este festival como referente en las programaciones de grandes eventos culturales dentro y fuera de nuestra provincia.

Chipé Producciones, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos de Almuñécar, Salobreña, Albuñol y Torrenueva Costa, el Puerto de Motril y otras entidades privadas, han presentado hoy en la sede de la Mancomunidad, la 3ª edición de LA CAÑA FLAMENCA 2020 con un cartel de lujo.

A la presentación ha asistido el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Fátima Gómez, la alcaldesa de Salobreña, Eugenia Rufino, el concejal de Cultura de Almuñécar, Alberto M. García Gilabert, el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, y la anfitriona, Mª José Sánchez, alcaldesa de Albuñol- La Rábita, además del presidente de Chipé Producciones, Pedro Chicote, Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril y Miguel A. Gamarra en representación del Puerto de Motril.

Este año se ha conseguido aglutinar a los mejores artistas del flamenco, la copla y el baile, todos de talla internacional junto a artistas emergentes de la tierra. Todos ellos protagonizarán las 7 grandes veladas que componen el cartel de La Caña Flamenca para 2020.

PROGRAMA:

§ 14 de marzo en Albuñol, Farruquito nos presentará su espectáculo Íntimo.

§ 27 de junio en Salobreña a las 22.00 horas, Estrella Morente, rodeada de su gente, nos presentará un recital flamenco.

§ 18 de julio en Almuñécar, Tomatito y su sexteto nos harán vivir una noche en la que la guitarra estará al honor.

§ 1 de agosto en Almuñécar, Pasión Vega, un concierto con sus temas más conocidos y algunas sorpresas de su nuevo trabajo.

§ 8 de agosto en Torrenueva Costa, Diego Carrasco y la Carrasco Family. En esta misma velada la bailaora motrileña Sara Sánchez nos ofrecerá su baile.

§ 15 de agosto en La Rábita, “Venta Zoraida” un espectáculo ideado por artistas de la tierra con mucho sabor, con Curro Albaicín, Jaime el Parrón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

§ 28 de agosto en Almuñécar, Marina Heredia nos da cita para clausurar esta edición en un recital de cante flamenco con sorpresas.

“Un cartel de lujo”. Así lo ha definido la presidenta de la Mancomunidad, Mª José Sánchez, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes “a un espacio patrimonial único como la Casa Garach”, ha declarado que “en este festival, ya consolidado en nuestra comarca, intervienen varias instituciones, siendo una apuesta clara de la Diputación de Granada, de los ayuntamientos de la Comarca y de Chipé producciones, que en su día y con el anterior presidente, supieron lanzar esta gran apuesta por el flamenco en los espacios patrimoniales más importantes de nuestros municipios, como el Majuelo o el castillo de Salobreña, a los que en esta edición se suman los paseos marítimos de Torrenueva Costa y Albuñol-La Rabita”.

El presidente de Diputación, José Entrena afirmaba: “Consideramos imprescindible continuar con esta iniciativa para completar la oferta turística de sol y playa que caracteriza a la Costa Tropical de Granada, sumando un plus de calidad desde lo cultural y patrimonial como este festival. Una fórmula público-privada de la que estamos muy orgullosos. El flamenco es muy importante para la cultura de Granada y su provincia y nos alegramos de que la Caña Flamenca sea “la caña” a nivel nacional”.

Así mismo, destacaba los espacios y parajes patrimoniales tan maravillosos en los que se celebran los conciertos: “Yo tengo mucha confianza en la costa tropical, creo que es una gran locomotora económica de la provincia de Granada, imprescindible para el desarrollo social, cultural, económico y de la calidad de vida de los ciudadanos que es lo más importante. La costa tropical es la nuestra, es la de Granada, y somos conscientes de la necesidad de generar complementos a la oferta de sol y playa, al turismo y a la creación de empleo para nuestros jóvenes”.

El presidente de Chipé producciones afirmaba que este festival “se reparte a altura de 35% público y 65% privado, permitiendo unir esfuerzos, rentabilizar sinergias y presupuestos, organizar y potenciar un calendario de propuestas artísticas, partiendo de la importancia que a nivel cultural y turístico tiene la costa tropical granadina”.

“Deseamos, como en las anteriores ediciones, cumplir los objetivos previstos tanto a nivel de actividades como de participantes, haciendo de la Costa Tropical un reclamo cultural y turístico completando así las ofertas existentes y generando riqueza en el territorio”, afirmaba Chicote antes de dar paso a los vídeos que dan a conocer la breve historia del Festival y el programa de 2020.

Los objetivos perseguidos por el festival:

1. Democratizar la cultura ofreciendo un producto cultural de primer nivel que, a través de una programación de calidad ordenada en cuanto a agendas, espacios, público y demandas, responda a las características de nuestro territorio cultural en el siglo XXI. De esta manera el flamenco granadino y la Costa Tropical serán referentes en las programaciones de grandes eventos culturales dentro y fuera de nuestra provincia.

2. Fomentar el flamenco granadino y sus artistas emergentes, reivindicando que Granada es un territorio flamenco de primer nivel con unas singularidades diferentes, únicas en algunas de sus manifestaciones y que representa nuestra identidad cultural allá donde se manifiesta. Y esto es así porque Granada ha aportado mucho a lo largo de la historia del flamenco, está aportando hoy y estamos seguros que aportará en el futuro. Continuaremos trabajando en esta línea de fomento y promoción.

3. Poner en valor el patrimonio cultural y monumental de la Costa Tropical y de los municipios que participan en el proyecto utilizando estos espacios patrimoniales como escenarios naturales de las diferentes actividades programadas.

4. Ampliar la dimensión turística y de promoción de estos municipios, a través de las diferentes actividades artísticas, actividades paralelas o cualquier otra fórmula que se diseñe en esta línea de trabajo.

5. Contribuir a que las industrias culturales derivadas del flamenco sean motor de desarrollo en el territorio donde actúan, generen riqueza y mejoren la vida cultural de los habitantes de la Mancomunidad y los pueblos de la Costa Tropical.

6. Como novedad para este año, están previstas una serie de actividades paralelas que tienen al flamenco como elemento de identidad cultural y la importancia de su docencia hacía un público infantil, que se realizaran en colaboración con la Caixa Obra Social.

Pueden seguir toda la información y novedades del festival en la web www.lacanaflamenca.com y en las redes sociales de todas las instituciones colaboradoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar