• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES

Cartel Campeonato de España de Montaña (Granada-Motril-Sierra Nevada), 29 de septiembre de 1957

Imágenes para el recuerdo en Motril

Cartel Campeonato de España de Montaña (Granada-Motril-Sierra Nevada), 29 de septiembre de 1957
José A. Salvador

Motril

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 sep 2022

Importante evento ciclista el vivido en Motril. Como país más montañoso de Europa, y cuna también de grandes escaladores ciclistas, en España se celebró desde 1940 hasta 1977 el Campeonato de España de Montaña en Ruta para Profesionales. La decimosexta edición tuvo un recorrido de 182 kilómetros, con inicio en Granada, junto a la iglesia de la Virgen de las Angustias, bajada a Motril y posterior subida a Sierra Nevada. Venció Antonio Jiménez Quiles, que fue profeta en su tierra y es considerado el mejor ciclista granadino de todos los tiempos, siendo segundo en la Vuelta a España de 1955 y ganador del Campeonato de España de Montaña en 1957 y 1960, además ganador de una etapa de la Vuelta en 1958.


Dieciséis años después, el 19 de agosto de 1973, el Campeonato de España de Montaña volvió a Motril, en esta ocasión con más protagonismo aún pues fue salida de la carrera, que finalizaba igualmente en Sierra Nevada. Esta última edición estuvo marcada por las grandes ausencias. Luis Ocaña, vencedor del Tour de Francia de aquel año y principal rival por entonces del gran Eddy Merckx, renunció a participar a pesar de contar con un fijo de salida de 250.000 pesetas. La otra gran figura del ciclismo español, José Manuel Fuente, tercero en la ronda gala de 1973 y uno de los mejores escaladores de la historia, tampoco se personó, renunciando a las 50.000 pesetas de fijo. El tercero en discordia, Pedro Torres, rey de la montaña del Tour unos meses antes, se ausentó también de la prueba y de las 60.000 pesetas que tenía de fijo.


Pese a la desilusión de los aficionados motrileños por estas ausencias, también es verdad que el elenco de participantes contó con nombres importantes. El triunfador, con un tiempo de 4 horas, 57 minutos y 15 segundos, fue el corredor del Kas Santiago Lazcano, cuyo mayor logro en su palmarés, además de ese Campeonato de España, fue una victoria de etapa en el Giro de Italia de 1974 y el quinto puesto en la ronda italiana de ese año. Segundo en la cumbre, a casi seis minutos, finalizó un histórico del ciclismo español, Domingo Perurena, vencedor a lo largo de su carrera de doce etapas en la Vuelta, dos en el Giro y el premio de la Montaña del Tour en 1974. Tercero en línea de meta fue Antonio Martos, al que precedieron otros ciclistas míticos como Paco Galdós, segundo en Vuelta y segundo y tercero en Giro; o José Pesarrodona, vencedor de la Vuelta del año 1976.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar