• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

FOMENTO

Reclaman en Baza la vuelta del tren e inversiones europeas para las comarcas vaciadas del sureste

Se ha reclamado a las candidaturas a las próximas elecciones europeas que no colaboren en seguir "vaciando" de población

Audio

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

Colectivos por la vuelta del tren al norte de la provincia de Granada y de empresarios, junto con estudiantes de institutos de la zona, se han concentrado este miércoles en la Plaza Mayor de Baza por la reconexión por ferrocarril, así como por la activación de inversiones europeas para las comarcas vaciadas del sureste de España.


Así lo han indicado en una nota los colectivos organizadores de la concentración, que han sido Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y Guadix y Granada por el Tren, junto con las asociaciones empresariales del Altiplano e Intersectorial accitana. Se propusieron sacar la reivindicación del antiguo recinto ferroviario para llevarla al corazón de la ciudad.


En la concentración de protesta han estado presentes los alcaldes de Baza, Pedro Ramos, del PP, Castilléjar, Emilio Sánchez, de Unidos, y Caniles, Pilar Vázquez, de Compromiso por Andalucía, además de representantes de los distintos partidos a escala comarcal y de asociaciones sociales del Altiplano granadino, así como alumnado de los institutos de la zona.


Se ha reclamado a las candidaturas a las próximas elecciones europeas que no colaboren en seguir "vaciando" de población, servicios e infraestructuras estas comarcas del sureste, sino que se impliquen por la zona y consigan fondos económicos tanto para reabrir la línea férrea entre Guadix y Lorca (Murcia) "incluyéndola en el Corredor Ferroviario Mediterráneo", como proyectos de desarrollo sostenible y empresarial en esta zona "necesitada".


También se ha reivindicado el tren convencional para mercancías y pasajeros, que han mantenido que "vertebra comarcas y territorios", frente a la "fiebre AVE" que han agregado que sólo beneficia a las grandes capitales.


Tras la intervención de representantes de las asociaciones presentes, el acto ha concluido con la lectura por parte de Antonio Francisco Martínez (Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza) y de Elisa de la Torre (Asociación de Empresarios del Altiplano) de una carta abierta a las distintas candidaturas que concurren a las elecciones europeas del 9 de junio, misiva que entregarán en mano en los próximos días.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar