• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

El GDR de Guadix participa en una jornada de la universidad alemana de Aachen

Casos prácticos y análisis de la capacidad de carga en lugares de interés turístico centrarán el seminario online del lunes 27 de mayo

Redacción GuadixGuadix

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:38

El salón de actos del GDR de la comarca de Guadix, ubicado en el edificio de la antigua azucarera, acogía este sábado una jornada sobre el Camino Mozárabe de Santiago en la comarca de Guadix y Granada en la que se analizaron los recursos patrimoniales y el desarrollo local a lo largo del trazado del camino en la cara norte de Sierra Nevada, una iniciativa enmarcada en un proyecto de la RWTH Aachen University (Alemania).


Se trata de un proyecto de un grupo del máster de Geografía Económica de la citada universidad especializado en desarrollo rural y turismo. El máster incluye un periodo de prácticas de quince días que en esta ocasión se han destinado a recorrer los municipios de la comarca de Guadix por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago con el fin de poner en valor el patrimonio existente en los mismos.


La estancia se inició el sábado 18 de mayo con la llegada del grupo a Granada, donde vieron la ruta en la capital. A lo largo de toda la semana se han recorrido los diferentes tramos de la comarca de Guadix conectados con la provincia de Almería y con la llegada a la capital para que el alumnado participante elaborara una cartografía a través de diferentes métodos de observación.


Está previsto que a finales de año se haga una publicación con los resultados de este trabajo en colaboración con la Asociación del Camino Mozárabe, aunque en la jornada celebrada este sábado 25 de mayo ya se han presentado los resultados previos. Además del alumnado alemán, participaron en este encuentro dos profesores de Geografía y alumnado de la Universidad de Granada para favorecer un interesante intercambio de experiencias.


El Gerente del GDR de la comarca de Guadix, Juan José Manrique, fue el encargado de abrir las jornadas con una ponencia en la que se dio a conocer el contexto territorial del Camino Mozárabe de Santiago, el Geoparque de Granada y la comarca de Guadix, y en la que presentó el proceso de elaboración de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader 2023-2027 que será posible gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.


A continuación, el arqueólogo Antonio López habló del patrimonio arqueológico en el ámbito del Camino Mozárabe de Santiago. También intervino Francisco Javier Fuentes, vicepresidente de la Asociación Jacobea de Almería Granada Camino Mozárabe, para hablar del Camino Mozárabe de Santiago. La última parte la jornada corrió a cargo de la RWTH Aachen University. En primer lugar, el catedrático Andreas Voth expuso los objetivos de


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

este estudio y, por último, el alumnado alemán presentó sus experiencias de campo y los resultados previos del estudio. La sesión de cerró con un tiempo de debate, preguntas e intercambio de ideas.


Con este proyecto la RWTH Aachen University da continuidad a un trabajo realizado en el año 2018 en el tramo del Camino Mozárabe que discurre por la provincia de Almería, del que también se realizó una publicación con los resultados.

El proyecto de Cooperación Leader “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” ofrece un nuevo seminario online centrado en seguir analizando la capacidad de acogida como herramienta de gestión turística en destinos a través de casos prácticos y un análisis de esa capacidad de carga en lugares de interés turístico del territorio Geoparque. Será el próximo lunes 27 de mayo en horario de 17h a 20h. Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/QjcERRb2ickbrmAa8


La primera parte del seminario, con el que se da continuidad al ya celebrado a modo de introducción el pasado 7 de mayo, correrá de nuevo a cargo de Ricardo Blanco Portillo, biólogo y experto en turismo sostenible. En esta ocasión abordará tres bloques en los que dará a conocer una serie de casos prácticos de estudios de capacidad de carga, continuará con casos prácticos de capacidad de acogida para la gestión de destinos turísticos y finalizará con casos prácticos de capacidad de carga para mejorar experiencias turísticas.


A continuación, Diego García, de Daleph Iniciativas y Organización S.A., y Bárbara Pizarro, de Hidria Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L., presentarán el proyecto de análisis de capacidad de carga en lugares de interés turístico que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos del Geoparque de Granada de cara a orientar su modelo e intensidad de uso partiendo de la conservación como principio rector.


De esta forma se sigue avanzando en el contenido expuesto en el seminario del pasado 7 de mayo, en el que Ricardo Blanco Portillo fue el encargado de abordar los tres conceptos que se trataron: una aproximación al concepto de capacidad de acogida turística y métodos de cálculo, análisis de la utilidad de los estudios de capacidad de acogida turística y medidas para gestionar la capacidad de acogida. Fue un seminario especialmente concurrido y participativo en el que los asistentes plantearon una serie de dudas con respecto a casos concretos a las que el ponente tratará de dar respuesta en esta nueva cita.


Este seminario, coordinado por el GDR de Guadix, cumple uno de los objetivos del proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia”: conocer métodos y aplicaciones de rastreo del estado de capacidad de carga sobre recursos turísticos que faciliten la toma de decisiones para gestionarlos según los principios del turismo sostenible.


El proyecto de cooperación “Geoparque de Granada: Territorio de Resiliencia” – que integra a los Grupos de Desarrollo Rural GDR de Guadix, GDR Altiplano de Granada y GDR Los Montes de Granada – está cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo


Rural (FEADER) en un 90% y por la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%. Su objetivo es desplegar una estrategia de cooperación que permita el avance en la consolidación de la marca UNESCO-Geoparque de Granada compartida por todas las Zonas Rurales Leader (ZRL) implicadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar