• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COFRADÍAS GRANADA

La Soledad de San Jerónimo y la epidemia de 1885, cuando la Alhambra se convirtió en hospital

Este año será reconocida como canónica la coronación a esta Virgen que tuvo lugar ese año

SOLEDAD SAN JERÓNIMO II

JORGE DE LA CHICA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2020

Durante el siglo XIX se sucedieron las epidemias de cólera que afectaron a Granada. La última tuvo lugar en 1885. El periódico el Defensor de Granada cuenta que resultaron afectados 8.000 granadinos y que perdieron la vida 3.800. Algunos historiadores señalan que llegó desde Murcia a través de unos segadores que habían realizado labores en aquella región.

El Palacio de Carlos V convertido en hospital

Se tuvieron que acondicionar numerosos recintos para poder atender a los enfermos. Muchos de ellos estaban en el extrarradio de la ciudad. Es el caso de los ubicados en la Carretera de Jaén, junto al Puente de la Campana, en la de Murcia, cerca de la Puerta de Fajalauza o las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril. También se convirtió en espacio asistencial la Plaza de Toros, que entonces estaba en el Triunfo, y hasta el recinto de la Alhambra, donde el Palacio de Carlos V fue habilitado con este fin.

Coronación de la Soledad

Cuando cesó la epidemia y como muestra de acción de gracias, los cofrades de la Soledad, que entonces residía en el Convento de Santa Paula y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, decidieron ofrendar una corona a la Virgen. Al frente de esta iniciativa se situó uno de sus hermanos más activos, Isidoro Arnau Peña. La coronación estuvo a cargo del Rvdo. D. Santiago Serrano, sacerdote escolapio. La ceremonia tuvo lugar en el mencionado convento habitado por las Madres Jerónimas.

Para la coronación, los cofrades habían encargado una presea al orfebre granadino Emilio Muñoz. Desde entonces es la que habitualmente luce en su procesión del Viernes Santo.

Procesión

Al término del acto, según nos cuenta el historiador Antonio Padial, tuvo lugar una procesión en la que la Virgen estaba acompañada del palio de respeto que habitualmente se utiliza por la Virgen de las Angustias, las imágenes de San José y Jesús ante los Tribunales, que es un Ecce Homo perteneciente al patrimonio de las madres jerónimas, y la Carroza de San Ildefonso, valioso ejemplo del arte barroco que se utilizaba habitualmente para llevar el Viático.

Reconocimiento canónico

El pasado mes de febrero, el Arzobispo de GranadaD. Javier Martínez Fernández, anunció que aquella coronación iba a ser considerada con el rango de canónica, lo que se ha previsto que tenga lugar en una ceremonia que se celebrará en la Catedral el próximo 1 de noviembre. Con este motivo la Soledad de San Jerónimo será trasladada al templo metropolitano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2