• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAPILLA REAL (II)

VÍDEO: El monumental Coro de la Capilla Real de Granada, un espacio al margen de las visitas turísticas

Durante siglos interpretaban aquí su música la orquesta y el coro de la Capilla Real

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

El Coro de la Capilla Real de Granada es un espacio monumental de primer orden. Su sillería, el facistol, el órgano neogótico, las sillas del Viático o la espectacular vista de la gran reja de la nave principal del templo, ofrecen imágenes que además de atesorar varios siglos de historia, disponen de una indudable belleza.

En los tiempos de gran esplendor, desde aquí ofrecían su música la afamada orquesta de la Capilla Real granadina, con sus bajos, vihuelas, el coro de chantres y los niños seises que además recibían una esmerada educación. Todos ellos a las órdenes de un Maestro de Capilla, título que se alcanzaba por oposición y al que aspiraban los músicos más reputados de España, que ademas componían obras que se estrenaban durante las grandes solemnidades.

Este lugar no pertenece al circuito de la visita turística. Su complicado acceso, impide que se pueda disfrutar de manera cotidiana de un espacio al que en el que el Cabildo de la Capilla Real nos ha permitido grabar este vídeo, que nos lleva hasta uno de los tesoros ocultos de Granada.

La Capilla Real de Granada es el lugar donde descansan los restos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Junta a ellos también están las sepulturas de su hija la Reina Juana y su esposo Felipe “el Hermoso”, además del Príncipe de Asturias, Miguel de la Paz. Se trata de una fundación real creada en 1504, poco antes de la muerte de la Reina Isabel. Es uno de lo monumentos más importantes de España. Además del templo y su museo, que entre otras colecciones expone una destacada pinacoteca especializada en pintura flamenca, dispone de uno de los archivos más importantes para conocer la historia de España, el cual queda fuera de la visita turística y en el que hemos grabado este reportaje.

También te puede interesar:

VÍDEO: Un lugar poco conocido de la Capilla Real de Granada: su monumental archivo

Restaurados dos guiones y un estandarte de los Reyes Católicos que se exponen en el Museo de la Capilla Real de Granada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo