NUEVA YORK

La UNESCO admirada con el proyecto del Geoparque de la Diputación

La Delegación granadina pide al Ayuntamiento de Nueva York  que formalice su relación con Garcia Lorca

Delegación granadina en Nueva York

Juande Jerónimo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07:53

La delegación granadina que desde el lunes desarrolla una misión institucional y empresarial en la ciudad de Nueva York solicitó  a su ayuntamiento que “formalice” la vinculación de Federico García Lorca con esta metrópolis.

En un encuentro con la teniente de alcalde de la ciudad de Nueva York, Laura Anglin, las autoridades granadinas encabezadas por el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y el de la Diputación Provincial, José Entrena pidieron al consistorio neoyorquino que estudie esa posibilidad “para que definitivamente quede oficializada la estrecha relación que Federico García Lorca tuvo con esta ciudad”, en palabras del presidente de la diputación, José Entrena.

Entre las opciones que ha planteado la delegación de Granada, figuran el establecimiento del Día Lorca o la nominación de una calle con el nombre del escritor, en homenaje a su estancia en la ciudad y a su obra, estrechamente relacionada con ella.

Durante la recepción, el alcalde de Granada, Luis Salvador, también invitó al ayuntamiento de Nueva York a que gire una visita a Granada, al tiempo que ha sugerido la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La teniente de alcalde y la delegación granadina –de la que también forma parte el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García— departieron sobre los sectores empresariales de mayor pujanza en Nueva York y especialmente sobre el sector tecnológico que genera más de un 12% del empleo. Precisamente el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, destacó que el tecnológico es uno de los sectores empresariales en auge en Granada.

Cuerva explicó a Anglin que el principal objetivo de la misión que durante 3 días lleva a 46 empresarios y representantes de siete instituciones a mantener más de un centenar de reuniones con empresarios y organizaciones empresariales de Nueva York, “es difundir que Granada es y puede ser un actor económico de referencia en el mundo, no sólo en lo más obvio como es el sector turístico sino también en otros como el tecnológico, el científico o el agroalimentario”.

“Creemos que una de las estrategias para el desarrollo económico de nuestra provincia es que Granada cuente en el mundo, y esta misión, en la que están representadas todas las administraciones públicas, quiere transmitir esa idea es una de las capitales del planeta”, concluyó.

La reunión con la teniente alcalde de la ciudad fue la culminación de una serie de encuentros que distintas autoridades, empresas y organizaciones empresariales mantuvieron durante todo el día con oficinas y responsables del ayuntamiento neoyorquino. Entre ellas, la delegación de Granada se reunión con Penny Abeywardena, la concejal responsable de la oficina de asuntos internacionales del alcalde de Nueva York, con la Corporación Municipal para el Desarrollo Económico o con el departamento de construcción de la ciudad de Nueva York. En este último caso, empresas y organizaciones empresariales del sector de la construcción de Granada, con ACP y su presidente y su gerente, Juan de Dios Molinero y Francisco  Martínez Cañavate respectivamente, entre ellos, analizaron las distintas normativas urbanísticas y de obra que se aplican en la ciudad de los rascacielos.

Universo Lorca

Lorca también fue protagonista del segundo plato fuerte de la jornada vespertina del martes 1, con la presentación del proyecto “Universo Lorca” de la Diputación Provincial de Granada en la sede de Instituto Cervantes en Manhattan.

El acto, que contó con la participación del escritor y periodista, Alejandro V. García, se celebró ante un auditorio repleto (50 personas no pudieron entrar en el mismo) compuesto por empresas, inversores y público en general. En referencia a “Universo Lorca”, el presidente de la Diputación, José Entrena José Entrena, subrayó que “supone la entrada del mundo al Universo Lorca” y que constituye “otro gran paso para la vuelta de Federico porque permite adentrarse en los municipios lorquianos y permite conocer mejor su vida y su obra.

Junto a ello, Entrena insistió en la “enorme trascendencia” del acuerdo que vincula Universo Lorca e Instituto Cervantes -firmado el pasado mes de abril- que “permite acercar la figura” de Lorca y “su universo” a “millones de personas”. “Hablamos de un producto cultural, educativo y turístico único”, remarcó

Granada, un lugar para vivir

Sin embargo, Cámara Granada quiso aprovecharse del atractivo que Federico García Lorca genera en Nueva York para trasladar a la sociedad neoyorquina el proyecto de internacionalización de la provincia que lidera desde hace dos años.

Por eso, antes de la presentación de proyecto lorquiano y bajo el título, “Granada. Un lugar para vivir, visitar, estudiar, hacer negocios e invertir”, la Cámara proyectó un vídeo en el que se defiende que facetas como la ciencia, la tecnología, la cultura, la calidad de vida, la vida universitaria, la historia y la naturaleza dan forma a un lugar único en el mundo que aspira a convertirse en referencia mundial.

En sus palabras, el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, que agradeció el trabajo realizado por el Consulado de España en Nueva York y la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos para la realización de la misión, se felicitó de que todas las administraciones granadinas, con representantes de “tres partidos políticos distintos”, hayan decidido “sumar por la provincia”.

“Mi sueño es que hoy salgamos de aquí pensando en una provincia que ha arrancado. Este es un pistoletazo de salida y hacerlo en Nueva York es sinónimo de éxito”, apuntó.

Cuerva se refirió a los distintos índices económicos en cuyos lugares más elevados “hoy no se puede encontrar a Granada” para luego referirse a aquellos en los que sí aparece la provincia.

“Si buscan un lugar para viajar, encontrarán Granada; si buscan un lugar para formarse, seguro que encuentran Granada; si buscan un lugar para tener una jubilación con calidad de vida relacionada con la salud, encontrarán a Granada; si quieren hacer negocios, seguro que podrán pensar en Granada. Y todo eso es porque Granada es un excelente lugar para vivir”, concluyó Cuerva.

Una idea que fue subrayada por las distintas autoridades quienes en sus intervenciones desgranaron algunos de los proyectos que impulsan sus instituciones.

El alcalde de Granada, Luis Salvador apuntó que Lorca debe continuar siendo “el mejor embajador de Granada en el extranjero” y una “referencia absoluta en el gran proyecto de #Granada2031”, año en el que la ciudad conmemora el 500 aniversario de la Universidad de Granada y debe convertirse en la Capital Europea de la Cultura.

“Contamos ya con la mejor base posible, que es nuestro patrimonio material y humano y son nuestras raíces, por lo que ahora es el momento de ir desarrollando un proyecto ambicioso de ciudad que nos sitúe como la gran referencia cultural en el sur de Europa”, resaltó.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Pablo García, argumentó, como el presidente de la Cámara, que está misión “ya nació con una ventaja hasta ahora inédita, como es la unión de tres administraciones y tres representantes de distinto signo político que se han puesto de acuerdo para defender de forma unánime y contundente los intereses de la provincia fuera de nuestras fronteras”

García se comprometió a seguir trabajando para impulsar las iniciativas de los empresarios granadinos, “que son quienes verdaderamente podrán transformar Granada desde el punto de vista económico y social con la generación de riqueza y empleo”.

El acto contó también con la participación del director del Instituto Cervates en Nueva York, Richard Bueno y el Cónsul General de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro que en su intervención señaló algunas de las cosas que tienen en común las ciudades de Nueva York y Granada, además de Lorca, como “una misma misión del mundo, del compromiso con el cambio climático, el apoyo a la cultura y el apoyo a los empresarios y emprendedores”.

Lo más