La Sala Jiménez Torrecillas del Metro de Granada se inaugura con un concierto del Festival de la Guitarra
Beatriz Pinto, guitarrista portuguesa, será la encargada de este acontecimiento histórico

Beatriz Pinto
Granada - Publicado el
2 min lectura
Entre las obras de ingeniería desarrolladas en Granada en lo que va de siglo, la Estación de Metro Alcázar del Genil ocupa un lugar destacado. Durante su construcción, se hallaron restos arqueológicos de una alberca nazarí del siglo XIII, lo que llevó a adoptar un tratamiento especial del espacio. Este fue encargado al prestigioso arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. El hallazgo, contiguo al palacio nazarí que da nombre a la estación, correspondía a un recinto utilizado para la realización de juegos navales, una afición de los monarcas granadinos de la época. La intervención permitió preservar los restos arqueológicos y, además, dio lugar a la creación de una sala de carácter cultural. Tras el fallecimiento de Jiménez Torrecillas, la sala fue titulado con su nombre, como reconocimiento a una figura clave para entender espacios tan emblemáticos como la Alhambra o el Cerro de San Miguel, escenarios de algunas de sus intervenciones más significativas.
Este espacio cultural acogerá por primera vez un concierto. Será con motivo de la programación del Festival Internacional de la Guitarra de Granada–Antonio Marín. El evento tendrá lugar este lunes 21 de julio a las 21:00 h, con entrada gratuita. Las localidades podrán obtenerse el mismo día del espectáculo, a partir de las 10:00 h, a través de edentradas.com.
beatriz pinto, guitarrista portuguesa
La encargada de inaugurar este singular espacio será la guitarrista portuguesa Beatriz Pinto, quien ha obtenido más de 30 premios internacionales, entre ellos el prestigioso galardón de Guitarras Alhambra. Precisamente, el instrumento que utilizará en el concierto ha sido elaborado por Javier Mengual, uno de los luthiers de esta reconocida firma internacional.
El programa incluirá obras del compositor barroco portugués Carlos Seixas, quien fue organista de la Catedral de Coimbra y maestro de capilla de la corte portuguesa. Seixas gozó de gran popularidad en vida, tanto en círculos artísticos como cortesanos. Lamentablemente, gran parte de su obra se perdió en el terremoto de Lisboa de 1755. Algunas de las partituras que se conservaron serán interpretadas por Beatriz Pinto en esta histórica velada en Granada, junto a composiciones de otros autores como Fernando Sor, Shubert o Francisco Tárrega.