Las Residencias Universitarias de la UGR reciben el Sello de Calidad de Alojamiento
Ofrecen a la comunidad universitaria plazas bonificadas al 100% y plazas bonificadas parcialmente

Los Colegios Mayores y Residencias Universitarias adscritos y colaboradores de la UGR reciben el Sello de Calidad de Alojamiento
Granada - Publicado el
2 min lectura
La Universidad de Granada ha entregado el Sello de Calidad de Alojamiento a los Colegios Mayores y Residencias Universitarias adscritos y colaboradores de la institución. Esta certificación valida la oferta y el nivel de los servicios que ofrecen.
El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha presidido el acto de entrega, en el que también han participado Juan Luis Benítez, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria; Ana María Cruz Valdivieso, directora del Secretariado de Becas y Servicios a Estudiantes; y Teresa Ortega, presidenta de la Comisión de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Estudiantes.
La labor del Sello de Calidad de Alojamiento de la UGR comenzó a finales del pasado curso. Valora cualidades y cuestiones como el certificado energético, acceso a servicios básicos, climatización, mobiliario, ventilación e iluminación. También el cumplimiento de otros elementos relativos a accesibilidad, sistemas contra incendios, sistemas de humos y seguridad.
La Universidad de Granada reconoce con este distintivo la calidad de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias, da visibilidad a todos y cada uno de los centros con convenio activo, y continúa con las labores de mejora iniciadas para seguir aumentando el nivel de los alojamientos disponibles.
Plazas bonificadas
Fruto de la colaboración con la UGR, y a través de los convenios firmados, los Colegios Mayores y Residencias Universitarias ofrecen a la comunidad universitaria plazas bonificadas al 100% y plazas bonificadas parcialmente. Estas cubren necesidades sociales del estudiantado que no cuenta con suficientes recursos económicos.
La cooperación permite el alojamiento de jóvenes extutelados, la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad por razones sobrevenidas (conflictos bélicos, problemas económicos, orfandad, etc.). Del mismo modo, las plazas parcialmente bonificadas alojan a estudiantes de posgrado o investigadores que se integran en la UGR durante unos meses, facilitan el hospedaje a miembros de la comunidad universitaria durante la celebración de jornadas o congresos nacionales e internacionales, y el alojamiento de estudiantes que participan en competiciones deportivas, como ha quedado patente en el reciente Campeonato Europeo de Balonmano y Voleibol Playa. Algo que tendrá su continuidad el próximo año en los Campeonatos de España Universitarios 2026.
Novedades para el curso 2025/2026
De cara al próximo curso académico, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UGR, se prepara una oferta de plazas para el estudiantado Erasmus, con el fin de aumentar el número de colegiales y residentes en cada una de las instituciones con convenio, al tiempo que se ofrece un alojamiento de calidad y se facilita el intercambio internacional.