MANUEL DE FALLA

Presentación de la nueva edición crítica de la única obra que Falla escribió para guitarra, Homenaje a Debussy

Será estrenada por Pepe Romero el próximo 27 de julio, en el Palacio de Carlos V, durante el concierto inaugural del IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada

PRESENTACION HOMENAJE A DEBUSSY

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

El Archivo Manuel de Falla ha presentado una nueva edición crítica Del Homenaje a Debussy.El acto ha tenido lugar en los jardines del Auditorio que lleva el nombre del músico. Este año se cumple un siglo de su composición. En 1920, Falla acababa de fijar su residencia en Granada, cuando recibió el encargo de la revista francesa laRevue Musicale para escribir una obra como homenaje al autor francés, fallecido un par de años antes yal que le había unido una gran amistad, fruto de la cual Debussy dedicó varias obras a Granada. Falla llegó incluso a citar en esta partitura compases de una de las obras de inspiración granadina del artista homenajeado, La soirée dans Grenade.

La edición crítica recoge y analiza los manuscritos del Homenaje a Debussy, así como distintos documentos relacionados con la composición. Comienza con dos estudios musicológicos firmados por los editores: en el primero, Michael Christoforidis explora el gran interés de Falla por la guitarra en el proceso de composición, y en el segundo, Javier Suárez-Pajares aborda la publicación, estreno y recepción de la obra y sus sucesivas transformaciones desde la concepción original de Falla hasta las versiones que se han difundido en las principales ediciones de la partitura en las que se pueden ver influencias de los primeros intérpretes en acercarse a esta composición: Ángel Barrios, Miguel Llobet y Andrés Segovia. Estos dos trabajos se presentarán en versión bilingüe español-inglés.

El volumen concluye con la nueva edición revisada de esta obra de Manuel de Falla, acompañada de una breve introducciónconnotas explicativas de las decisiones editoriales adoptadas tras la consulta de fuentes que hasta ahora no se habían examinado, todo ello también en versión bilingüe. La partitura editada aquí es una versión pensada para que los intérpretes puedan realizar un nuevo acercamiento a esta página maestra de la historia de la guitarra.

Estreno en el IV Festival de la Guitarra

Esta obra de Manuel de Falla forma parte del programa del concierto inaugural del IV Festival Internacional de la Guitarra, que tendrá lugar el próximo lunes 27 de julio en el Palacio de Carlos V que cuenta con el mecenazgo del Patronato de la Alhambra, con la participación de Pepe Romero, máximo exponente de la guitarra de concierto y un cuarteto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). Será el estreno absoluto, de la nueva edición crítica del Homenaje a Debussy. Este ciclo de conciertos está promovido por laEuropean Guitar Foundation, bajo la dirección del también guitarrista Vicente Coves. Cuenta con el patrocinio de las siguientes instituciones: Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, Junta de Andalucía, California State University y Universidad de Granada.

En el concierto se entregarán los premios anuales de la Fundación, que en esta ocasión han recaído en Manolo Sanlúcar, al que está dedicado el Festival de este año, el guitarrista Pepe Romero, por su trayectoria artística, y el Archivo Manuel de Falla, por su trabajo para la preservación, catalogación y difusión de la vida y obra del compositor andaluz.

Será de carácter gratuito, previa obtención de invitación a través de la web www.redentradas.com desde las 10 de la mañana del día 24 de julio, hasta completar el aforo.