• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

El inesperado "regalo" para los autónomos españoles: sube la cotización

Así serán las cuotas de autónomos el año que viene

ctv-ufz-1597749081807
Juande Jerónimo

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:48

No era suficiente la inflación disparada y el récord en el coste de la luz, los autónomos tendrá en 2022 el reto de asumir un importante aumento en sus cuotas.

Se prevé que dos de cada tres negocios tarden tres años en recuperar totalmente de este duro revés económico.

Los trabajadores por cuenta propia van a ver incrementadas sus aportaciones tanto en las cuotas mensuales como en la base de cotización el próximo año con el objetivo de aumentar la recaudación en 173 millones de euros según los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez.

ctv-qah-1638183902285



Según un análisis de Valio Consulting recogido por el periódico ABC destaca la subida de estas cuotas y cotizaciones de los autónomos. Verán incrementada su cotización mínima a los 960,60 euros con un tipo del 30,66%.

Los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima pagarán 294 euros mensuales, casi 100 euros más al año.

La base máxima de cotización será de 4.139,40 euros y la mínima de 960,60.

ctv-drk-1639133312524


Esta subida pondrá en jaque a muchos autónomos que han recibido el peor de los hachazos a lo largo de 2021 por la crisis económica de la pandemia y por el elevado coste de la luz así como el brusco descenso de los ingresos. El 75% de los autónomos se han mostrado en contra de estas medidas económicas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha criticado que el sistema para cotizar por ingresos reales para los autónomos que plantea el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, es "más injusto todavía" que el actual y "no es progresista" porque favorecerá a los que puedan deducirse más gastos.

ctv-tnp-1619092625661


Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Amor ha pedido evitar "fórmulas mágicas" y ha expuesto que el nuevo sistema en el que trabaja el Gobierno va a "favorecer" al que más asesores fiscales pueda tener para que le explique "cómo deducirse más gastos para pagar menos".

Escrivá señaló hace unas semanas que espera acordar en el primer trimestre de 2022 el número de tramos y el periodo en el que se va a desplegar el nuevo sistema de cotización de los autónomos por ingresos reales.

"Cotizar por ingresos reales suena muy bien pero que cotizar por ingresos reales se convierta en cotizar según lo que te puedas deducir en gastos", ha añadido Amor que se ha mostrado dispuesto a negociar "otras fórmulas" para algo que debe ser "bueno para todos".

ctv-sou-1584534832240


Amor, que ha subrayado en su intervención la complicada situación que han pasado los autónomos en esta pandemia, ha pedido que "no se pongan más zancadillas" a un colectivo que afronta, aún sin recuperarse, problemas como el encarecimiento de la electricidad o los carburantes.

Y entre esas "zancadillas" ha vuelto a criticar la subida de la cuota de autónomos para 2022 aprobada, ha dicho, por primera vez desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad sin pactarla con los autónomos. También sería una zancadilla, ha añadido, acabar con la tarifa plana.

ctv-umy-descarga


Sobre las negociaciones de la reforma laboral, Amor, también vicepresidente de CEOE, ha incidido, ante la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en que se trabajará "con ahínco para buscar un acuerdo" pero que solo se apoyarán cambios que sean "buenos para el país".

Sobre la situación macroeconómica, ha pedido al Gobierno que rectifique antes de final de año sus previsiones económicas porque "ni hay velocidad de crucero ni la vamos a tener".

Y en cuanto a los fondos europeos, ha subrayado que España se "juega mucho" y que desde ATA no quieren que se usen para que los autónomos "tengan un nuevo ipad" sino para que de verdad "estén bien preparados" en el ámbito digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar