Hallan una necrópolis íbera en una planta solar de Granada
Los trabajos de construcción de la planta fotovoltaica de Caparacena han permitido localizar urnas funerarias y ajuares de hace más de 2.500 años de antigüedad

Andrés García, catedrático UGR
Granada - Publicado el
1 min lectura0:44 min escucha
Los trabajos arqueológicos previos a la construcción de la planta solar de Caparacena, en Granada, han culminado con el hallazgo de una necrópolis ibérica del siglo VI a.C.. En el yacimiento se han encontrado urnas cerámicas funerarias y ajuares correspondientes a la época, un descubrimiento que ayuda a proteger el patrimonio cultural de Andalucía.
Un proyecto de 150 MW
El proyecto, impulsado por la empresa Plenitude, se extiende a lo largo de 264 hectáreas en los municipios de Chimeneas y Ventas de Huelma. La infraestructura está compuesta por tres parques fotovoltaicos de 50 MW cada uno y cuenta con más de 274.000 módulos bifaciales, alcanzando una capacidad total de 150 MWp y una producción anual de 320 GWh de electricidad.
Celebra un descubrimiento arqueológico histórico que conecta nuestro proyecto con la memoria del territorio"
Mariangiola Mollicone, directora general de Plenitude en España, ha afirmado que la puesta en marcha de la planta "no sólo refuerza nuestro profundo compromiso con Andalucía, sino que también celebra un descubrimiento arqueológico histórico que conecta nuestro proyecto con la memoria del territorio". Ha añadido que con este proyecto siguen "apostando por un desarrollo responsable del paisaje y su historia".
Expansión en Andalucía
Con la entrada en operación de Caparacena, la empresa, controlada por la multinacional Eni, alcanza cerca de 1,5 GW de capacidad total instalada en España y refuerza su presencia en Andalucía. La compañía ya cuenta en Sevilla con la planta fotovoltaica de Guillena (230 MW) y avanza en la construcción de otros 200 MW del proyecto solar de Entrenúcleos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



