Granada se blinda ante la borrasca con más de 600 efectivos y un centenar de incidencias

El Ayuntamiento mantiene la suspensión de clases y el cierre de servicios no esenciales mientras los ríos comienzan a bajar su caudal en la capital

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Granada ha reunido a primera hora de este jueves, 5 de febrero de 2026, al Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) para monitorizar los efectos de la alerta naranja por viento y riesgo de inundaciones. Como resultado, se mantiene la suspensión de clases y el cierre de los servicios municipales no esenciales para garantizar la seguridad ciudadana.

Más de 600 efectivos movilizados

Durante la noche, los servicios de emergencia han gestionado más de un centenar de incidencias en la capital y el Área Metropolitana. Para afrontar la jornada, se ha movilizado un dispositivo de más de 600 efectivos que incluye a Bomberos (35), Policía Local (92), personal de Limpieza (más de 300) y de Mantenimiento (190), además de equipos de Urbanismo.

El Servicio de Bomberos, que ha realizado más de cincuenta actuaciones, se ha centrado en desprendimientos en fachadas, tejados y cornisas, así como en acumulaciones de agua en bajos. Casi la mitad de estas intervenciones se han producido en municipios del cinturón metropolitano.

El Sacromonte y los ríos, bajo vigilancia

El CECOPAL mantiene una atención especial en los desprendimientos del Sacromonte, donde se trabaja en la prevención desde la pasada noche. En cuanto a la previsión hidrológica, los ríos Genil, Darro y Monachil registran caudales intensos a su paso por la capital, aunque Protección Civil ha informado de que ya se encuentran en descenso.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, quien coordina el dispositivo desde la Huerta del Rasillo, ha puesto en valor la coordinación entre servicios. Ha destacado el apoyo "especialmente de Bomberos y Protección Civil para atender incidencias en edificios y parkings de la ciudad", así como el soporte a municipios limítrofes con más problemas como Huétor Santillán o en la evacuación de Dúdar.

Esencial que todos limitemos los desplazamientos que no sean imprescindibles"

Marifrán Carazo

Alcaldesa de Granada

La regidora ha vuelto a realizar un llamamiento a la prudencia, pidiendo a la población limitar la movilidad: "Es esencial que todos limitemos los desplazamientos que no sean imprescindibles y estemos atentos a los canales oficiales de información". Desde el consistorio se insiste en la importancia de seguir estas recomendaciones para minimizar los daños.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.