• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

Más de 200 usuarios de residencias y centros de día asisten al 1er concierto de este programa que ofrecerá una experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista

ctv-cmd-0

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores María Hernández y el Director de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, Ambrosio Valero, han dado a conocer esta propuesta en el Auditorio de Servicios Centrales donde se ha celebrado el primer concierto.

Tal y como ha explicado Poli Servián, desde Fundación Caja Rural Granada hemos querido poner “nuestro granito de arena” para ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una actividad distinta que rompa con la rutina con la cultura como base.

Para ello, Fundación Caja Rural Granada ha programado, por un lado, en colaboración con Juventudes Musicales un conjunto de conciertos líricos con una duración de 50 minutos (zarzuela, arias de ópera, canciones populares) en el Auditorio de Servicios Centrales.

Por otra parte, con la coordinación de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, que tiene su sede en el Auditorio de la entidad y cuenta con su patrocinio, se han organizado un conjunto de talleres para disfrutar de música de todo tipo, desde clásica, hasta copla o música pop, “desde una perspectiva lúdica y terapéutica”.

“Está probado que la música ayuda a mejorar las habilidades verbales, ejercita la memoria, favorece la atención y la concentración, así como disminuye la ansiedad jugando un papel fundamental en el bienestar físico y psicológico”, ha explicado Servián quien ha mostrado su satisfacción por el estreno del ciclo. Por su parte, Dolores María Hernández ha manifestado que “desde Juventudes Musicales de Granada nos sentimos orgullosos de colaborar con la Fundación Caja Rural Granada en esta bonita e ilusionante iniciativa que acerca el repertorio lírico a nuestros mayores”. “Con Mayores en Sinfonía brindamos todo nuestro cariño y apoyo a las personas de avanzada edad a través del mejor medio del que disponemos: la música”, ha agregado.

Ambrosio Valero, ha destacado que, aunque la música es beneficiosa a cualquier edad, “la terapia con música ayuda aún más a nuestros mayores”. “La música y la musicoterapia permite retrasar la aparición de enfermedades y preservar así más tiempo las capacidades cognitivas y funcionales” ha manifestado Valero quien ha añadido que, “sobre todas las cosas, la música nos sana el alma y hace que los ojos de nuestros mayores se inunden de maravillosos recuerdos de toda una vida que van ligados a ella”. Tras las intervenciones, ha comenzado el primer concierto. Entre las residencias y centros de día cuyos usuarios han disfrutado de esta primera actividad se encuentran UED Fuente del Avellano, (Granada), CPA San Ildefonso, Reina Sofía Macrosad, Santa Ángela, Los Tulipanes, UED La Alfagura, Sagrada Familia (La Zubia), Residencia Claret, UED Los Ángeles. Los centros interesados en participar en alguna de las actividades pueden contactar con Fundación Caja Rural Granada a través del siguiente mail: fundacion@crgranada.com.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar