• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

FOTOGRAFÍAS / Visitamos la acequia que lleva el agua hasta la Alhambra

La Acequia Real toma sus caudal del río Darro

ACEQUIA REAL 9

COPE Granada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

En la fecha de publicación de este artículo, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial. En la web de COPE GRANADA solemos dedicar habitualmente distintos reportajes a divulgar el rico patrimonio de Granada. No hemos querido dejar pasar esta señalada jornada, sin publicar uno de estos trabajos. El espacio elegido es poco conocido y de una importancia destacada. Se trata de la Acequia Real de la Alhambra que abastece al monumento.

Desde que los nazaritas decidieron situar la residencia de la corte de los reyes de Granada en la colina de la Sabika, dando lugar a la ciudad palatina de la Alhambra, una de sus principales preocupaciones fue dotar de agua a esta recinto. La fortaleza que se ubicaba con anterioridad en este lugar, tomaba de este líquido elemento a través de una coracha, es decir de un pasillo amurallado, que bajaba hasta el Darro. Cuando ese decidió ampliar el lugar con las nuevas construcciones, este sistema quedaba obsoleto y fue precisamente el primer monarca de esta dinastía, Alhamar, el que se encargó de promover otra fórmula para que llegara el agua a la Alhambra. Fue así como nació la Acequia Real de la Alhambra, del Rey o del Sultán, que por estos tres nombres cabe ser nombrada.

Fue una obra de ingeniería, en gran parte todavía en uso y que comienza en una presa situada en el río Darro a más de 6 km. de la Alhambra, desde donde toma su caudal. Este ingenio sigue funcionado en la actualidad, habiéndose practicado en él, a lo largo de los siglos, distintas obras de conservación y modernización. Curiosamente, el comienzo de la acequia se inicia en la margen contraria a la que ocupa la Alhambra en el valle del Darro y finalmente lo cruza, mediante un viaducto, para dirigirse hacia el Generalife.

Acequia del Tercio

Esta Acequia Real estuvo en uso, con muy pocas variantes, hasta después de la Guerra Civil, cuando una parte de ella es sustituida por un nuevo trazado, de acuerdo con un criterio de mayor modernidad, pero que como el primitivo, debe superar accidentes del terreno a base de canales, túneles y acueductos. Este trazado es el que todavía se utiliza, aunque además parte de la primitiva acequia, que había quedado olvidada, se ha restaurado, para que por ella siga fluyendo el agua, de modo fundamentalmente testimonial.

Además los propios nazaríes llegaron a construir otra acequia que tomó un tercio del agua de la Real y que por eso fue llamada como la del Tercio, con el objetivo de poder regar terrenos situados a otras alturas. Esta obra hidráulica está actualmente en desuso.

Partidor de Fuente Peña

La Acequia Real abastece fundamentalmente a la Alhambra, pero también lo hace a otros lugares. Así tras llegar al Generalife, parte de su caudal, antes de entrar en el recinto amurallado de la Alhambra, desvía una porción de su agua, mediante una obra hidráulica conocida como el partidor de Fuente Peña y cuyo destino era Torres Bermejas, donde incluso llegaba hasta el barrio de la Churra y la Antequeruela, regando incluso el Convento de los Ángeles y en tiempos posteriores a los nazaríes, el actual Carmen de los Mártires, antes convento de Carmelitas Descalzos. Muchos de estos trazados todavía están en servicio en nuestro tiempo.

Ofrecemos a continuación algunas imágenes, en las que recorremos parte de esta Acequia Real.

Este es uno de los tramos de la antigua Acequia Real que fueron restaurado:

ACEQUIA REAL 2

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la vereda que discurre paralela a la Acequia Real se observan estas extraordinarias vistas de la Abadía del Sacromonte o de la ciudad de Granada y una de su murallas medievales:

ACEQUIA REAL 3
ACEQUIA REAL 7

Parte de la acequia transcurre a través de túneles que disponen de puertas de acceso para su mantenimiento. Estos son dos de estos accesos:

ACEQUIA REAL 4 A
ACEQUIA REAL 4

Junto a la Acequia Real hay una vereda que muestra durante el otoño los colores propios de esta estación:

ACEQUIA REAL 5

Varios acueductos sirven para superar los barrancos por los que discurre la acequia:

ACEQUIA REAL 1

La vereda junto a la Acequia Real se llega un frondoso bosque mediterráneo:

ACEQUIA REAL 6

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar