• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

La exposición de Quintillas y Carocas inaugura el Corpus Infantil de Bib-Rambla

Hasta el próximo 10 de junio vuelve a exhibir el Patio del Ayuntamiento exposiciones, talleres, actuaciones y conciertos

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:36

La inauguración este lunes de la exposición de las quintillas y carocas en las que en tono jocoso se realiza un repaso a la actualidad local supone el arranque del denominado Corpus Chico que hasta el domingo 10 de junio ofrecerá con un completo programa de actividades dirigidos a los más pequeños en Plaza Bib-Rambla.


En esta edición, se han presentado más de 500 propuestas al concurso de quintillas convocado por el Ayuntamiento de Granada, de la que ha resultado ganadora la estrofa presentada por Nicolás Morales Palomino que ha girado en torno a las cantidades métricas granadinas.


"En Graná una mititilla/ no es igual que una mijilla/ no indica mucho ni poco/ ni siquiera una chispitilla/ y una chispitilla tampoco", reza la quintilla ganadora, que va acompañada de una caricatura del científico Stephen Hawking en la que afirma: "El universo es el conjunto de todos los millones de mititillas que surgieron del Big Bang de una mijilla".


Las 20 quintillas seleccionadas ilustradas por Mesamadero permanecerán expuestas en plaza de Bib-Rambla durante toda la semana en una muestra que representa una tradición única de la ciudad y refleja su visión de la actualidad a través del humor.


Las quintillas --estrofas compuestas por cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, de los que ninguno puede quedar suelto, sin que puedan rimar dos seguidos-- han aludido en esta edición a temas de actualidad que van desde la inteligencia artificial, a la velocidad del AVE, al parque dedicado a Miguel Ríos, la designación de Granada para acoger los Goya y el fallecimiento de Rafael Guillén o Martínmorales.


Las 20 quintillas seleccionadas recibirán un premio de 90 euros, que se duplicará en el caso de la ganadora, que pasará a ser incluida dentro de la colección municipal de las quintillas ganadoras.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El segundo premio ha sido para María Ángeles Jiménez Peralta con una estrofa relacionado con el cambio de sexo, mientras que la tercera quintilla ganadora, obra de Ramón Barquero Baena, hace alusión al parque que la ciudad ha dedicado a Miguel Ríos.


La programación del Corpus Chico volverá una edición más a ofrecer atracciones infantiles con carruseles ecológicos, columpios hinchables y distintas propuestas lúdico y educativas como talleres de manualidades, circuitos de ciclos y juegos deportivos.


Asimismo, plaza Bib-Rambla acogerá la trigésima edición del Festival de Marionetas que para esta edición se ha programado la actuación de tres compañías de títeres, como son Bambino teatro, Los títeres de Miguel del Pino y Señor Sapo, a la vez que se prevé la participación de grupos de baile y danza a partir de las 23.00 horas, que se completará con el Certamen de Bailes y Danzas Regionales en el auditorio Manuel de Falla.


Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ha programado en el Teatro Isabel La Católica las representaciones: Que salga Aristófanes, de la compañía El Joglars, los días 5 y 6 de junio; El rock and roll ha muerto, de Canco Rodríguez, el 7 de junio, y El crédito, de Jordi Galcerán, el 8 y 9 de junio.


PATIO DEL AYUNTAMIENTO

El trío de cuerda OirT Trío en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada han sido los encargaos de inaugurar este año la programación de 'El patio en el Corpus 2023' que desde hoy y hasta el próximo 10 de junio vuelve a exhibir a través de exposiciones, talleres, actuaciones y conciertos.


Durante toda la semana se va a poder disfrutar de la esencia del Corpus a través de diferentes exposiciones temáticas sobre la festividad, entre las que destaca una selección de carteles anunciadores del mismo. Asimismo se podrá disfrutar de una selección de máquinas de coser antiguas y de los trabajos realizados en los talleres de manualidades de ellos distintos centros cívicos de la ciudad.


También se prevé la celebración de diferentes talleres donde se podrá asistir a demostraciones sobre la realización de encaje de bolillo, bordado de tul y grabado. El patio del Ayuntamiento de Granada se convertirá además en escenario con diversas actuaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar