COPE

ARQUEOLOGÍA

Expertos confirman la singularidad del yacimiento de Villavieja, de la Edad del Cobre

Diferentes grupos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada han realizado campañas de excavación en el conjunto arqueológico de los Tajos de Villavieja

Granada.- Expertos confirman la singularidad del yacimiento de Villavieja, de la Edad del Cobre

25-10-2021 Visita al yacimiento de Villavieja, ubicado en la pedanía de Fuentes de Cesna en el término municipal de Algarinejo (Granada) .

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:39

Las intervenciones llevadas a cabo a lo largo de 2021 en el yacimiento de Villavieja, ubicado en la pedanía de Fuentes de Cesna en el término municipal de Algarinejo (Granada), han permitido confirmar a los expertos la importancia y singularidad de la estructura amurallada del poblado de la Edad del Cobre, que pese a su relevancia es poco conocido.


El delegado de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, ha visitado el yacimiento para conocer sobre el terreno estos trabajos, y ha mantenido reuniones con el alcalde de la localidad, Jorge Sánchez, y el equipo investigador de la Universidad de Granada dirigido por Antonio Morgado.


Diferentes grupos del departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada han realizado campañas de excavación en el conjunto arqueológico de los Tajos de Villavieja desde el año 2012 que han revelado la buena conservación de la arquitectura amurallada, que además cuenta con torres adosadas y contrafuertes, que la distinguen de otros espacios del mismo periodo histórico.


Se mantienen en pié 300 metros de muralla, en algunos casos, con una altura de tres metros, en muy buen estado.


El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha explicado que los arqueólogos de la institución esperan que en los próximos meses el equipo de investigación redacte un proyecto general de investigación para Villavieja, que sirva de hoja de ruta para las intervenciones futuras financiadas por las diversas instituciones.


Asimismo, ha señalado el interés del alcalde por la puesta en valor del conjunto arqueológico para potenciar la economía del municipio, dado que tiene una ubicación singular, que permite disfrutar de unas vistas espectaculares al valle que lo circunda.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es por ello, que de cara a 2022 "se estudiarían posibles vías administrativas de colaboración de cara a obtener a un mejor conocimiento del yacimiento y permitir a la sociedad que lo disfrute".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar