• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

FESTIVAL DE LA GUITARRA

El Emperador de la guitarra llega al Palacio de Carlos V

Concierto memorable del número uno de la guitarra clásica

PEPE ROMERO PALACIO CARLOS V

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Foto: Festival de la Guitarra - José Albornoz

Pepe Romero es el número uno de la guitarra clásica. Desde hace unos años decidió establecer su residencia en Granada. Fue el encargado de inaugurar el IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada en una sesión celebrada en el Palacio de Carlos V. Su recital, como sucede con todas sus actuaciones, había levantado la máxima expectación y cumplió sobradamente con las expectativas.

El genio de un virtuoso

La genialidad de Romero se sustenta en la facilidad con la que interpreta y el virtuosismo que exhibe cuando es necesario, como en la Gran Jota de Tárrega, donde dibuja sonidos imposibles y muestra la faceta de la guitarra, que es también instrumento de percusión. El programa de la noche recogía algunas de las páginas más célebres para este instrumento, como Recuerdos de la Alhambra, del mismo autor, o la Serenata Española de Joaquín Malats. El público asistía complacido, a la escucha de melodías populares que en las manos sus manos suenan del mejor modo posible.

Al final del concierto se hizo acompañar por un cuarteto de cuerdas de la OCG, que llegó incluso a tener la oportunidad de actuar en solitario con Adios a la Alhambra de Jesús Monasterio. Interpretar esta obra en la colina de la Sabika es un privilegio y otro el escucharla. Con estos músicos nos acercó a Bocherini y completó el elenco con unas magistrales castañuelas que estuvieron a cargo de Carissa Romero. El guitarrista exhibió también sus dotes didácticas, explicando detalles de interés de las obras que fue interpretando.

Premios

En el intermedio del concierto se entregaron los premios anuales de la Fundación Europea de la Guitarra, entidad promotora del Festival. Pepe Romero, el Archivo Manuel de Falla y Manolo Sanlúcar fueron los galardonados. El gaditano no pudo recoger la distinción, debido a que se encuentra en proceso de recuperación de una enfermedad y en su lugar lo hizo el Alcalde, Luis Salvador, quien expresó su deseo de hacérselo llegar personalmente al guitarrista y compositor.

También te puede interesar:

Presentación de la nueva edición crítica de la única obra que Falla escribió para guitarra, Homenaje a Debussy

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar