El dúo Cavatina provoca el entusiasmo del público en su concierto para guitarra y piano
El Auditorio de la Caja Rural fue el escenario de la presentación en Granada de esta formación de fama internacional

El dúo Cavatina en el Auditorio de la Caja Rural
Granada - Publicado el
2 min lectura
Una prolongada ovación mostró la satisfacción del público tras la actuación del dúo Cavatina, integrado por el guitarrista bosnio Denis Azabagic y la flautista española Eugenia Moliner. Fue la muestra más evidente de que su participación en el Festival de la Guitarra de Granada-Antonio Marín cumplió con las expectativas que había generado. Tal fue la acogida, que el guitarrista comparó el entusiasmo del público con las elevadas temperaturas que se viven estos días en la ciudad durante la canícula. No obstante, en este caso, el rigor térmico fue suavizado por la climatización del Auditorio de la Caja Rural, que por primera vez acogía un concierto del ciclo organizado por la Fundación Europea de la Guitarra, con el respaldo de la Fundación Caja Rural Granada como entidad protectora.
el éxito de carmen de bizet
Las condiciones acústicas del auditorio eran idóneas para apreciar el trabajo de dos virtuosos. No en vano, Eugenia Moliner está considerada entre las mejores flautistas de nuestro tiempo, algo que demostró especialmente en la Fantasía brillante sobre la ópera Carmen, de Bizet, basada en la partitura de François Borne, con espectaculares arreglos para guitarra y flauta de Zsapka. Esta versión solo es apta para intérpretes con un dominio técnico sobresaliente de ambos instrumentos. Sin embargo, en este caso, los dos artistas no solo pusieron su virtuosismo al servicio de la música, sino que además derrocharon expresividad y supieron imprimirle el carácter tan propio de la obra. Fue entonces cuando la ovación se prolongó, poniendo de manifiesto el acierto en la elección del repertorio.
variados registros
Antes de ese brillante final, el dúo Cavatina ya se había expresado en otros registros. Así, sacaron el máximo partido a las Folías españolas de Marin Marais, dotándolas de toda la ornamentación propia del Barroco, e hicieron incursiones en obras contemporáneas compuestas expresamente para ellos. Eugenia Moliner alternó entre dos modalidades de flauta travesera: la estándar y la flauta alto, de sonido más grave. También hubo momentos para el lucimiento de Denis Azabagic, quien asumió un papel protagonista en la mitad del concierto con obras de Moreno Torroba y el célebre Capricho árabe de Tárrega.
debuto con éxito en granada
Al finalizar el concierto, el dúo Cavatina se vio obligado a ofrecer un bis. Tras la intensidad de la Fantasía brillante sobre la ópera de Carmen, optaron por Oblivion, un tango-milonga de Piazzolla, con el que pusieron punto final a un concierto memorable. Aunque este dúo fue creado en 1993, esta fue su primera presentación en Granada, de lo que han dejado un grato recuerdo.