Destapan una presunta trama criminal para amañar las oposiciones de la Policía Local de Granada
La investigación judicial apunta a una red organizada que filtró exámenes en Granada, Albolote y Algarinejo, con 43 investigados entre agentes y opositores

Raquel Ruz, Portavoz del PSOE
Granada - Publicado el
1 min lectura0:36 min escucha
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha destapado una presunta trama de amaños en las oposiciones de la Policía Local que afecta a los ayuntamientos de Granada, Algarinejo y Albolote. La investigación, calificada como "compleja", acumula ya un total de 43 personas investigadas, incluyendo agentes, opositores y miembros de los tribunales examinadores.
Un 'grupo criminal' sistémico
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las actuaciones judiciales, cuyo secreto se ha levantado esta semana, apuntan a la existencia de un grupo criminal que habría operado un "amaño y fraude sistémico". Las pruebas recabadas incluyen documentación intervenida, conversaciones grabadas y la colaboración de un investigado, además del testimonio de un testigo protegido.
Concluir la existencia de un grupo organizado dedicado a facilitar las preguntas de los exámenes a las personas que resultaron beneficiadas"
La autoridad judicial ha podido "concluir la existencia de un grupo organizado dedicado a facilitar las preguntas de los exámenes a las personas que resultaron beneficiadas". En su mayoría, los beneficiarios de la trama han sido presuntamente hijos, familiares y allegados de mandos y miembros de la Policía Local que también están siendo investigados en la causa.
Mandos policiales y una decena de delitos
De los 43 investigados, veinte son mandos de la Policía Local, como subinspectores, presidentes y vocales de tribunales, así como miembros de sindicatos y un psicólogo. Entre ellos se encuentra el anterior superintendente jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés. Los otros 23 investigados serían los opositores beneficiados, muchos de los cuales ya ejercen como agentes.
La causa investiga más de una decena de presuntos delitos, entre los que se incluyen cohecho, pertenencia a grupo criminal, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, revelación de secretos y falsedad documental. El Ayuntamiento de Granada y el de Albolote ya se han personado en la causa, que permanece abierta a nuevas acusaciones por parte de los opositores perjudicados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



