Crean la tecnología que garantiza un jamón libre de parásitos
Científicos de la UGR y Sánchez Romero Carvajal desarrollan un pionero sistema que detecta si el parásito de la toxoplasmosis está activo en la carne curada
Granada - Publicado el
2 min lectura
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la empresa Sánchez Romero Carvajal (5J) ha desarrollado una herramienta molecular pionera que facilita la detección de parásitos infectivos en alimentos cárnicos. Esta solución se presenta como una alternativa más rápida, sensible y ética frente a los métodos tradicionales que se empleaban hasta ahora.
Un reto para la seguridad alimentaria
El sistema se ha diseñado para detectar la presencia de formas viables del parásito Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis. Esta zoonosis, de alcance mundial, puede tener consecuencias graves en personas inmunodeprimidas o durante el embarazo.
Actualmente, no existen normativas específicas para el control de T. gondii en alimentos debido a la dificultad técnica para determinar su presencia y viabilidad. El contagio suele producirse al ingerir carne cruda, poco cocinada o no curada convenientemente, como es el caso de los jamones, salchichones y lomos que pueden contener quistes de animales parasitados.
Una técnica mucho más efectiva
A diferencia de los métodos tradicionales, como los ensayos serológicos o la PCR, esta nueva metodología sí permite saber si el parásito está vivo. “Hasta ahora, el método de referencia para evaluar la viabilidad del parásito era a través de complejos ensayos en animales, como ratones o gatos, lo cual supone también importantes consideraciones éticas”, explica Susana Vílchez Tornero, directora del Instituto de Biotecnología de la UGR.
El método de referencia para evaluar la viabilidad del parásito era a través de complejos ensayos en animales"
El nuevo enfoque se basa en la combinación de tecnologías RT, RPA y CRISPR-Cas12a, que permiten una detección específica y rápida. El sistema identifica la presencia de ARN mensajero (ARNm), lo que implica que el parásito se encuentra viable en el alimento y puede infectar a las personas que lo consumen.
Garantía para la industria cárnica
Esta invención está especialmente diseñada para la industria de producción de carnes curadas, donde el control microbiológico es más complejo. Sin embargo, su versatilidad permite que se aplique en cualquier muestra cárnica, ya sea cruda o procesada, desde inspecciones sanitarias hasta el control de calidad en la cadena industrial.
“Este avance representa un paso significativo hacia un modelo de diagnóstico más ético y eficiente”, añade Susana Vílchez. Según la investigadora, “al centrarse en la detección de formas viables y activas de T. gondii, se incrementa notablemente la seguridad alimentaria, garantizando la protección para el consumidor final”.
Este avance representa un paso significativo hacia un modelo de diagnóstico más ético y eficiente"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.