La ciencia revela la clave para reconectar con la naturaleza sin salir de la ciudad
Una investigación liderada por la Universidad de Granada determina que los grandes parques son esenciales para combatir la "extinción de la experiencia"
Parque urbano
Granada - Publicado el
2 min lectura
Más de la mitad de la población mundial reside actualmente en ciudades, un entorno donde el ritmo de vida diario ha provocado una preocupante desconexión con los espacios naturales. Este fenómeno, conocido como “extinción de la experiencia”, impacta directamente en la salud física y mental de las personas. Para analizarlo, la Universidad de Granada (UGR) ha encabezado una investigación internacional que propone una solución clara.
Grandes parques, la solución urbana
El equipo científico ha recopilado datos de biodiversidad y sociológicos en nueve ciudades europeas. Los resultados demuestran que vivir en barrios con una amplia cobertura vegetal o parques de gran tamaño se asocia positivamente con un mayor contacto con el entorno natural.
Lucía Izquierdo, investigadora de la UGR y autora principal del estudio, señala que “los resultados subrayan la relevancia de los grandes parques urbanos para acercar a los habitantes de las ciudades al entorno natural”. Además, el estudio detalla que promover la biodiversidad, especialmente la de aves, “parece favorecer la realización de actividades en la naturaleza, aumentando nuestra conexión con ella”.
Los resultados subrayan la relevancia de los grandes parques urbanos para acercar a los habitantes de las ciudades al entorno natural"
Profesor de la UGR y líder del grupo internacional
El vínculo creado durante la infancia
El trabajo también demuestra que las experiencias con la naturaleza durante la niñez desarrollan una mayor conexión en la etapa adulta. Este hallazgo pone de manifiesto, según la investigadora, “lo importantísimo que es incentivar la proximidad de los más jóvenes a la naturaleza para combatir la extinción de la experiencia”.
Un llamamiento a urbanistas y políticos
Las conclusiones del análisis son claras: es fundamental impulsar un diseño urbano que acerque los espacios verdes a la vida cotidiana. Esto no solo permite acceder a múltiples beneficios para la salud y a una mayor sensación de bienestar, sino que también refuerza el deseo de proteger la biodiversidad.
Esperamos que las autoridades competentes y los actores implicados tomen nota de estos resultados"
Profesor de la UGR y líder del grupo internacional
Juan Diego Ibáñez-Álamo, profesor de la UGR y líder del grupo internacional, ha hecho un llamamiento a los responsables. “Esperamos que las autoridades competentes y los actores implicados (arquitectos, urbanistas, políticos y otros científicos) tomen nota de estos resultados y los tengan en cuenta a la hora de reorganizar o ampliar sus respectivas ciudades”, ha destacado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.