• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOMENTO

Carazo sostiene que Sierra Nevada "es el ejemplo de la transformación impulsada" por la Junta

Con una "inversión histórica" de 51,7 millones de euros en los últimos tres años y medio

Granada.- Carazo sostiene que Sierra Nevada es el ejemplo de la transformación impulsada por la Junta

06/10/2022 Granada.- Carazo sostiene que Sierra Nevada "es el ejemplo de la transformación impulsada" por la Junta.

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:59

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha resaltado este jueves la "transformación" registrada en la estación de esquí de Sierra Nevada desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno, con una "inversión histórica" de 51,7 millones de euros en los últimos tres años y medio que "se han destinado a mejorar sus instalaciones y servicios para auparla al estatus que merece", el de ser "un referente internacional del turismo y el deporte de nieve".


La consejera se ha expresado en estos términos durante la Comisión del ramo en el Parlamento, donde además ha anunciado que para la temporada 2023/2024 se invertirán 11,3 millones de euros adicionales "porque es el momento de mimar a nuestra estación de esquí".


Asimismo, Carazo ha reivindicado el "esfuerzo inversor" realizado por el Gobierno andaluz para "rescatar de la obsolescencia" a la estación invernal granadina, como recoge la auditoría elaborada por la consultora Deloitte. "Gracias al Ejecutivo de Juanma Moreno hemos logrado establecer un nuevo rumbo a la estación, con una gestión basada en la transparencia y la eficiencia", ha expresado, según recoge un comunicado de la Consejería.


La consejera ha defendido que, con la llegada de la nueva dirección de Cetursa, la empresa pública encargada de la estación, en 2019, se marcó "el inicio de un tiempo nuevo para Sierra Nevada" al que se dará continuidad en esta legislatura, cuya gestión ha recaído en la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. "Como consejera y granadina estaré especialmente atenta a que la maquinaria del que es un motor del desarrollo económico de Granada esté bien engrasada", ha destacado.


De esta manera, ha avanzado que la estrategia será "seguir avanzando" en la línea iniciada por el Gobierno de Juanma Moreno. Desde 2019 se ha realizado "la mayor apuesta por Sierra Nevada desde los años 90, con una inversión de 51,7 millones de euros" que ha permitido mejorar los servicios al usuario, reordenar y potenciar la conexión de los remontes y agilizar los accesos para evitar aglomeraciones y colas.


La inversión en innovación y modernización desplegada en estos últimos tres años y medio ha situado a la estación como "referente a nivel nacional en infraestructuras por la transformación digital que ha experimentado", ha asegurado la consejera, quien entre otros muchas actuaciones ya ejecutadas, ha destacado la digitalización de los accesos a las pistas, la remodelación integral del Centro de Atención al Usuario en la plaza de Andalucía, la reforma de tiendas y alquileres en Borreguiles y Pradollano, la mejora de zonas esquiables con la renovación de 310 cañones de última generación --el 90 por ciento del parque de cañones-- o la adquisición de siete nuevas máquinas de pistas, cuatro de ellas híbridas, las primeras de sus características en España.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De cara a la inminente temporada, ha indicado que Sierra Nevada estrenará dos nuevos remontes, el Emile Allais y el Veleta II, que supondrán "la primera renovación en remontes desde 2009". Dotados de más capacidad y con menos gasto energético, los nuevos telesillas implicarán la reordenación integral del área de principiantes de Borreguiles, así como la conexión con otros remontes de la zona. Estas obras, que han superado el 65 por ciento de ejecución, suponen un "reto mayúsculo" porque sólo se puede ejecutar en los meses de verano y parte del otoño. De ahí que sea fundamental la coordinación que Cetursa Sierra Nevada ejerce sobre las empresas que trabajan sobre el terreno, a las que la consejera ha agradecido su gran esfuerzo.


La titular de Fomento ha avanzado que Cetursa trabaja ya en la implementación de un Plan Estratégico 2020-2030 para Sierra Nevada que aborda cuestiones como el desarrollo del dominio esquiable, la optimización de la gestión de todos sus activos inmobiliarios o el impacto económico-social en su entorno, entre otras cuestiones.


La consejera también ha anunciado que para la próxima temporada 2023/2024 se van a invertir 12 millones de euros adicionales en diversas actuaciones como dos nuevos telesquíes para una pista especial de entrenamiento y competición para la cantera del esquí y snowboard de Andalucía, un nuevo centro de compresores, transformadores y bombas del sistema de nieve producida, cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas y la renovación de 20 cañones de nieve producida. Con esta última intervención "se habrá renovado en un tiempo récord la totalidad de los viejos cañones de la estación".


ACCESOS A LA ESTACIÓN

Por otro lado, Carazo ha reivindicado los esfuerzos realizados por la Consejería por cuidar los accesos a la estación y estudiar medidas para facilitar la movilidad del transporte público. Durante la pasada legislatura se han ejecutado obras de seguridad vial y mantenimiento de acceso a Pradollano por cerca de un millón de euros.


No obstante, la consejera ha reiterado que el principal compromiso es el de licitar las obras para la mejora de estos accesos que, con un presupuesto superior a los 3,8 millones de euros, "van a suponer un antes y un después para el acceso a Sierra Nevada: mejorando la seguridad vial, ordenando el espacio para que convivan mejor el tráfico rodado y el peatonal y consolidando el terrenos", ha resaltado la consejera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar