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MOVILIDAD

La capital, Maracena y La Zubia piden una línea única de bus entre los tres municipios sin "transbordos"

Esta nueva línea sustituiría a las actuales 121, 175, 177 y N3 que ahora están en funcionamiento

Granada.- La capital, Maracena y La Zubia piden una línea única de bus entre los tres municipios sin transbordos

06/10/2022 Reunión sobre transporte de los ayuntamientos de Granada, Maracena y La Zubia

Redacción GranadaGranada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha impulsado un acuerdo con los ayuntamientos de La Zubia y Maracena, en el área metropolitana, para pedir una única línea de autobús que comunique los tres municipios atravesando el centro de la capital y "eliminando la necesidad de realizar transbordos".


Esta nueva línea, cuya puesta en marcha "cuanto antes" han decidido solicitar por escrito al Consorcio Metropolitano de Transporte, dependiente de la Junta, sustituiría a las actuales 121, 175, 177 y N3 que ahora están en funcionamiento, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.


El regidor, que ha comparecido junto a las alcaldesas de Maracena, Berta Linares, y La Zubia, Puri López, y la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, ha explicado que la nueva infraestructura de movilidad metropolitana, "eliminará miles de transbordos, mejorará las frecuencia --que sería de entre 12 y 15 minutos-- beneficiaría a una población de 275.427 habitantes y tendría una demanda de 1.434.000 millones de viajes al año".


"No solo sería más rentable y más eficiente en tiempo" ha añadido, "sino que será más barato --porque no habrá que comprar dos billetes-- facilitará una mejor coordinación del sistema de transporte público y, sobre todo, invitará a los usuarios del vehículo privado a dejarlo aparcado en casa y usar el transporte público. Reduciríamos miles de transbordos y mejoraríamos la eficacia y la eficiencia del sistema de transporte público, con la consiguiente disminución de las emisiones de dióxido de carbono y de la contaminación".


Tras recordar las últimas medidas adoptadas por el Ayuntamiento en este sentido como el bono para aparcar por 1,5 euros durante doce horas al día en el borde de la ciudad o los aparcamientos gratuitos para bicicletas en los parkings del centro, Cuenca ha incidido en que "la reducción de la de la mala calidad del aire que tenemos en Granada y en todo el área metropolitana y la lucha contra la contaminación requiere poner coto a una de las principales fuentes de emisión de dióxido de carbono que tanto contamina nuestro espacio, como son los vehículos privados".


Francisco Cuenca ha mostrado su "firme convicción" de que "el eje por el que Granada avanza es a través de una visión metropolitana. Con carácter operativo", ha concluido, "esta es una ciudad de más de medio millón de habitantes, lo que hace que trazar espacios coordinados de gestión entre la capital y los municipios del área metropolitana se convierte en una obligación"


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En el mismo sentido se han manifestado las alcaldesas de los otros dos ayuntamientos firmantes del acuerdo --Maracena y La Zubia--, que han coincidido en su compromiso con la visión metropolitana de Granada y con la necesidad de "llevar a cabo medidas conjuntas y consensuadas para aumentar nuestra oferta de servicios a la ciudadanía, establecer mejores comunicaciones, reducir los índices de contaminación y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".


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